Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Brasil

MUNDO

Brasil: habrá 12 candidatos para las elecciones presidenciales

Algunos sondeos vaticinan un triunfo de Lula incluso en primera vuelta.

<

Doce candidatos competirán en las elecciones presidenciales del próximo 2 de octubre en Brasil, después de que se cerrara el lunes el plazo para inscribir las postulaciones. El Tribunal Superior Electoral informó que recibió «12 peticiones de registro de candidaturas para el cargo de presidente de la república».

Los postulantes excluyentes son el expresidente Lula da Silva y el actual mandatario, Jair Bolsonaro, según todas las encuestas. Algunos sondeos vaticinan un triunfo de Lula incluso en primera vuelta y otros reflejaron un reciente acercamiento de Bolsonaro en la intención de voto, informó Télam.

A continuación, las encuestas ubican a Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista y Simone Tebet, del Movimiento Democrático de Brasil, pero con escasas posibilidades de romper la polarización entre Lula y Bolsonaro. Con menos posibilidades incluso aparece el resto de los candidatos, todos con una intención de voto por debajo de 1% en los sondeos de opinión.

Se trata de Felipe d’Avila, del partido liberal Novo; José Maria Eymael, de la conservadora Democracia Cristiana; Léo Pericles, del izquierdista Unidad Popular, y Pablo Marçal, del Partido Republicano del Orden Social. Completan la lista el veterano Roberto Jefferson, del Partido Laborista Brasileño; Sofia Manzano, del Partido Comunista Brasileño; Vera Lúcia Salgado, del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado, y Soraya Thronicke, de União Brasil.

Si ninguno de los candidatos reúne más de 50% de los votos el 2 de octubre, se celebrará una segunda vuelta entre los dos más votados el 30 del mismo mes. Este martes, el juez Alexandre de Moraes asumirá la presidencia del Tribunal Superior Electoral, en un acto en el que asistirán Lula da Silva y Jair Bolsonaro, su principal crítico.