Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Brasil: Jair Bolsonaro y Lula da Silva se dijeron de todo en el primer debate presidencial

También participaron otros cuatro candidatos presidenciales, de los más de diez anotados para los comicios.

Brasil

Jair Bolsonaro y Lula da Silva, se acusaron mutuamente el domingo de mentir y elevaron el voltaje del primer debate televisivo de cara a las elecciones presidenciales de Brasil del próximo 2 de octubre, donde el exmandatario sale como favorito en los sondeos.

En el debate también participaron Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT); Simone Tebet, del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB); Soraya Thronicke, de Unión Brasil; y Felipe D’Avila, del libertario Partido Novo. El foro fue realizado en la emisora del barrio de Morumbí de San Pablo, según informó Télam.

El fundador del Partido de los Trabajadores fue el blanco elegido por Bolsonaro, que lo acusó de haber comandado entre 2003 y 2010 el gobierno «más corrupto de la historia» por los desvíos en la estatal Petrobras en el escándalo Lava Jato por el que fue condenado y luego absuelto por ser víctima de «lawfare».

El jefe de Estado le dijo dos veces «expresidiario» a Lula, quien le respondió que «está más limpio que el presidente y su familia». Además prometió eliminar los decretos con secretos de Estado por 100 años firmados por Bolsonaro sobre gastos y personas con las que se reúne.

Lula acusó a Bolsonaro de haber mentido debido a que en el presupuesto de 2023 enviado al Congreso no está previsto el aumento del subsidio. También defendió las políticas de inclusión social y de generación de empleo prometiendo una reforma en la legislación para permitir derechos laborales a los informales, sobre todo a los repartidores que trabajan para aplicaciones de delivery.

«El pobre volverá a ser respetado. No es posible que un trabajador entregue comida sin poder comprar qué comer. Hay que legalizar la vida de ese ciudadano y darle ciudadanía. La esclavitud terminó en 1888. Nada de esclavitud del siglo XXI», aseguró Lula.

El exabrupto de Bolsonaro contra una periodista

El ultraderechista protagonizó el momento más violento de la noche al insultar a la periodista Vera Magalhaes, que preguntó sobre el rol del Gobierno en la pandemia. Bolsonaro le respondió que «era una vergüenza para el periodismo» por abordar este tema. Su reacción fue repudiada por sus colegas.

Tebet y Thronicke intentaron posicionarse ante los electores -para los que no son muy conocidas- y atacaron los dichos de Bolsonaro. La senadora del MDB lo acusó de ser «misógino» y defensor de violadores y de torturadores de mujeres en la dictadura militar.

Bolsonaro, más tarde, dijo que existe una «victimización de la mujer» y defendió la agenda conservadora contra el aborto. Incluso dijo que liberó la posesión de armas para que las mujeres campesinas puedan defenderse. Según las encuestas en tiempo real divulgadas por la prensa, Ciro Gomes fue el mejor evaluado por los usuarios de internet, presentándose como un «pacificador».

Gomes también repartió cuestionamientos hacia el actual jefe del Estado. «Bolsonaro corrompió a todas sus esposas y a todos sus hijos. No tiene corazón ni escrúpulos. Usted simuló asfixia cuando moría gente de coronavirus», dijo en las críticas cruzadas.

Lula acusó a Bolsonaro de no «derramar una sola lágrima» por los muertos por la pandemia y lo cuestionó por el negacionismo con la vacuna. Tebet respaldó al expresidente. Dijo además que hubo corrupción en el Ministerio de Salud para adquirir anticipadamente en un paraíso fiscal la vacuna india Covaxin.