Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

CABA: piqueteros armaron un velatorio para el Salario Mínimo Vital y Móvil

Reclaman un aumento «por arriba de la inflación». El «entierro» del SMVM será en el Ministerio de Trabajo, también en CABA.

Salario Mínimo Vital y Móvil

Los piqueteros que conforman algunas de las organizaciones sociales opositoras al Gobierno nacional se concentraron en la esquina de Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen, para marchar luego a Plaza de Mayo, en CABA. Allí, hicieron un insólito reclamo, en donde no solo protestaron por un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, sino que también armaron un velatorio para él.

Con un cajón mortuorio y coronas de flores, las agrupaciones piqueteras de izquierda marchan en esta oportunidad en el marco de la teatralización de un velorio: «El salario ha muerto. Los trabajadores de las organizaciones sociales, cooperativistas, precarizados, despedimos sus restos en Plaza de Mayo«, dice la convocatoria difundida por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

Homenaje al Salario Mínimo Vital y Móvil

La protesta hasta incluyó la publicación de un aviso fúnebre en la edición impresa de hoy del diario La Nación, en donde lo recordaron como «Vital, Mínimo S.» «Familiares y trabajadores de todo el país damos a conocer con profunda tristeza el fallecimiento del SMVM. Sus restos serán velados en Av. de Mayo 395. Hacemos extensiva la participación a quienes quieran acercarse y acompañar en este doloroso momento de nuestra historia”, dice el aviso.

Según precisó a Télam Marianella Navarro, una de las voceras del FOL, la marcha recorrerá desde avenida de Mayo y 9 de Julio hasta la Plaza de Mayo, en reclamo de un aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil «por arriba de la inflación» y una quita del 21 por ciento del IVA a los alimentos de la canasta básica alimentaria, entre otros reclamos.

En un comunicado de la misma agrupación, hasta desarrollaron su diagnóstico terminal. «Los malos diagnósticos y tratamientos ortodoxos, que fueran recetados internacionalmente durante décadas, llevaron al deterioro de su salud de manera crítica. Tras años de largo padecimiento de inflación tumoral, sumado a reiterados hechos de mala práxis política y económica que solo han favorecido a agentes patógenos empresariales, el deceso del Salario se tornó irreversible».

«Un paro cardiorrespiratorio completo le privó del oxígeno necesario para alcanzar al índice inflacionario, lo cual afectó a sus zonas vitales más importantes, tales como la adquisición de la canasta básica alimentaria, y otras de semejante criticidad», señalaron. Luego, plasmaron lo que, para ellos, sería necesario para «resucitar» el Salario Mínimo, como el reparto de horas de trabajo y sanciones a especuladores.

Cortejo fúnebre al Consejo del Salario

El cortejo fúnebre recorrerá las calles de la ciudad, aunque el entierro será en las puertas del Ministerio de Trabajo el próximo lunes 22, el día que se reúna el Consejo del Salario. Allí estarán presentes miembros del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y del Salario Mínimo Vital y Móvil. Tal como se pactó meses atrás, se definirá un nuevo piso salarial y se actualizará el monto referido al desempleo.

Allí se prevé el debate, acuerdo y definición de un nuevo piso salarial que actualice ese monto que en la actualidad es de $47.850. El día jueves, el INDEC informó que, para que una familia de cuatro personas no esté debajo de la línea de pobreza, necesita ingresos no menores a $111.297 y $49.465 para no caer en la indigencia. Desde diciembre del 2021 hasta la actualidad, la Canasta Básica Total tuvo un aumento del 46,2%.