Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Causa Vialidad: el fiscal Luciani contestó a la recusación de Cristina Kirchner

Nueva jornada del juicio por la obra pública, luego de la reacción de la vicepresidenta, con recusaciones al fiscal y dos jueces.

Cristina Kirchner

El fiscal Diego Luciani rompió el silencio tras el pedido de recusación por parte de Cristina Kirchner, en el marco del juicio de la Causa Vialidad. La vicepresidenta de la Nación, a través de su abogado Carlos Beraldi, había anunciado este viernes que además recusará a los jueces Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu. Frente a ello, Luciano solicitó que se rechace el pedido de la exmandataria, que lo apuntó por un partido de fútbol con uno los magistrados del Tribunal en una quinta de Mauricio Macri.

El fiscal señaló que las causales son de relación con alguno de los imputados y que, el hecho de ser amigo entre fiscales y jueces o incluso los defensores, no son causales. Además, negó amistad con el juez Giménez Uriburu, integrante del Tribunal 2. “El hecho de compartir una cátedra, ser socio de un club, no implica que se afecte la objetividad de las personas que están en ese grupo”, aclaró, según lo recopilado por NA.

“He tenido actividades académicas con jueces, fiscales, con integrantes del Poder Ejecutivo”, indicó Luciani, a la vez que recordó que “allá por 2010” compartió una de ellas con Juan Martín Mena, actualmente viceministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Incluso, habló que conoció al actual titular de esa cartera, Martín Soria, y que tuvo relaciones con autoridades por la preocupación por los delitos de la trata de personas.

Además, Luciani pidió al Tribunal Oral Federal Nº 2 que rechace “in límine” las recusaciones que plantearon en su contra cinco imputados en el juicio por la concesión de obra pública a la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015. “No tengo animosidad contra ninguno de los imputados”, aseguró Luciani, al exponer este viernes en el marco de las recusaciones, a las que descalificó.

“Nunca se registró ninguna causal objetiva o subjetiva para recusar a estos fiscales”, expresó el fiscal, cuya continuidad en el juicio fue cuestionada por participar en partidos de fútbol que él reconoció que tuvieron lugar en la quinta Los Abrojos, propiedad del expresidente Macri. “No tengo ninguna vinculación con el señor Presidente”, dijo Luciani, quien aludió así al exjefe de Estado.

Además, cuestionó las “razones falaces” de su recusación y afirmó que, de prosperar las recusaciones, los jueces y fiscales no podrían compartir actividades deportivas, sociales, de esparcimiento con prácticamente nadie e incluso tampoco podrían ser socios de un club. “Cuando empiezo a exponer mi alegato me recusan por falta de objetividad, ¿de verdad les parece serio el planteo?, cuestionó Luciani.

Advertisement