Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Causa Vialidad: quiénes son los empresarios apuntados por Cristina Kirchner

La vicepresidenta sacó a la luz una serie de mensajes entre varios empresarios con su exsecretario de Obras Públicas José López.

Cristina Kirchner

Durante su “derecho a la defensa” ante el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 2, la Cristina Kirchner apuntó con nombre y apellido a varios empresarios, uno de ellos íntimo amigo del expresidente Mauricio Macri. La vicepresidenta hizo especial hincapié en Nicolás Caputo y Eduardo Gutiérrez, sobre quienes mostró mensajes de éstos con el exsecretario de Obras Públicas José López. De esta forma, Cristina reaccionó ante la negativa del TOF 2 de ampliar su indagatoria en el juicio de la Causa Vialidad.

Cristina Kirchner contra Caputo y Gutiérrez

La expresidenta cuestionó que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola no hayan observado la “frecuencia” con que Caputo y Gutiérrez, del Grupo Farallón, entre otros, se comunicaban con López. Y, durante su discurso, transmitido vía redes sociales, exhibió el registro de llamadas del teléfono que se le secuestró al extitular de Obras Públicas el día de su detención en el convento de General Rodríguez, con detalles de contactos entre 2013 y mediados de junio de 2016.

Cristina recordó también que cuando se investigó de donde provenían los US$ 9 millones en fajos de billetes termosellados de la Reserva Federal de EE.UU. que había en el bolso de López, la FED informó que “un fajo había sido enviado al Banco Finansur. ¿Quién estaba en el Banco Finansur? Un señor que se llama (Jorge) Sánchez Córdoba. ¿Quién es? Un señor que integraba la comisión directiva con Macri y con (Daniel) Angelici en (el club) Boca”, remarcó. “Luciani dice que estuvo meses viendo los papeles, ¿no vio esto? ¿No les llamó la atención este grado de familiaridad? Notable”, planteó la vice.

Tanto Caputo –que habría mantenido un total de 109 comunicaciones con López– como Gutiérrez –con 177 contactos– son empresarios del rubro de la construcción. Caputo es titular del Grupo Caputo, cuyas firmas principales son Caputo SA, SES SA, Mirgor SA y Sadesa, que principalmente prestan servicios al estado en obra pública, con áreas de negocios tanto en construcción, producción de equipos de aire acondicionado y energía.

En el plano político, ‘Nicky’ Caputo forma parte del PRO, el partido fundado por el expresidente Macri, con quien mantiene un vínculo estrecho. Gutiérrez, en tanto, es titular de Grupo Farallón, dedicado a la obra pública durante las presidencias de Cristina Kirchner. En su caso, el juez federal Daniel Rafecas lo procesó junto a otros empresarios como supuestos testaferros del exfuncionario José López.

“Cuando los fiscales ven que no tienen ningún tipo de prueba, porque no era como ellos decían, porque habían adoptado el guion de los medios, buscan pruebas en otras causas”, subrayó Cristina, al hacer su llamado de atención sobre los vínculos “de familiaridad y cercanía de todos los días” entre López, Caputo y Gutiérrez.

La vice también hizo una mención especial a las obras de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, una licitación lanzada durante su último gobierno que fue ganada por Odebretch y el Grupo Iecsa, que establecía como condición que las empresas eran las encargadas de conseguir financiamiento para la concreción de la obra.

La vicepresidenta señaló que “seis meses después” de que asumiera Macri, a través de un DNU firmado por la vicepresidenta Gabriela Michetti, se modificó el Presupuesto General y se incluyó un financiamiento de $45.000 millones para el soterramiento de los trenes de esa línea. “Qué hace en una ampliación de presupuesto si (el financiamiento) tenía que venir de afuera”, se preguntó. “El Estado cambia unilateralmente las reglas y perjudica al erario público”, agregó la vicepresidenta.

Mindlin, también en la mira

A continuación, la exmandataria recordó que en 2017 –luego de que se presentara una denuncia por vinculación de parentesco–, se informó que Iecsa fue adquirida por el empresario Marcelo Mindlin. “Dijeron que la vendieron a Marcelo Mindlín, en realidad nunca les creí demasiado a eso… Así está la realidad argentina”, completó. Mindlin y el magnate Joe Lewis son los titulares de la firma Sacde, el nuevo nombre de la constructora tras la compra informada en 2017 por el presidente de Pampa Energía.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Chediack, otro con comunicaciones «in fraganti» con López

Pero no fue el último apuntado por la vicepresidenta, ya que también la “ligó” el empresario Juan Chediack, extitular de la Cámara Argentina de la Construcción y titular de la firma Chediack. Según Cristina, en los mensajes Chediack le agradecía a López por determinadas gestiones y lo mantenía al tanto de los avances de algunas obras. El ex Camarco en su momento también declaró como arrepentido en la denominada causa “Cuadernos”.

Advertisement