Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Chile, Cuba, Venezuela y Perú: los países de izquierda que no firmaron con Alberto Fernández

A través de un comunicado suscripto con Bolivia, México y Colombia, Alberto Fernández se refirió nuevamente al juicio Vialidad.

Alberto Fernández

Poco a poco las tensiones dentro de la política se trasladan no solo al plano nacional, sino también internacional. El pedido de condena de 12 años de prisión a Cristina Kirchner, en el marco de la causa Vialidad, movilizó a los presidentes de Bolivia (Luis Árce), México (Andrés Manuel López Obrador) y Colombia (Gustavo Petro) para firmar un comunicado de repudio junto con Alberto Fernández. Sin embargo, hubo grandes ausentes entre los que conforman la izquierda latinoamericana que no firmaron con el presidente. Chile (Gabriel Boric), Cuba (Miguel Díaz-Canel Bermúdez), Venezuela (Nicolás Maduro) y Perú (Pedro Castillo) son las naciones que no hicieron el pedido formal de rechazo a la «persecución» de la expresidenta.

Cuba no firmó pero sí apoyó

El caso de Cuba es el menos nebuloso. Si bien la firma de Díaz-Canel no está presente en el comunicado publicado por el presidente, su apoyo a la vicepresidenta ha sido firme. «@CFKArgentina, bajo despiadado acoso mediático, vuelve a enfrentar un proceso judicial políticamente motivado. Recibe desde #Cuba toda nuestra solidaridad, querida Cristina. Vencerás el reto como venciste otros antes. Con la verdad y la razón. #TodosConCristina», posteó ayer el par cubano.

Cristina Kirchner tiene una muy buena relación con Cuba y hasta ha viajado repetidas veces al país centroamericano, sobre todo para acompañar a su hija Florencia Kirchner en su tratamiento médico por estrés postraumático y otros problemas de salud. Como dato de color, en La Habana fue donde ella terminó de escribir el capítulo de su libro, Sinceramente, y es una de las naciones que más estima.

Con respecto a la ausencia de su firma en el comunicado, las razones pueden ser variadas. Aunque Alberto Fernández repudió el bloqueo económico en la Celac y en la Cumbre de las Américas, tomó una posición tibia al hablar sobre el régimen de Díaz-Canel en Radio 10, en julio de 2022, al decir que «desconocía la dimensión del problema» en el país caribeño. No obstante, las autoridades cubanas han asegurado, por medio del embajador argentino en Cuba Luis Llaregui que sus relaciones son «respetuosas y tranquilas».

Venezuela y los últimos conflictos

En segundo lugar, Venezuela es la nación con la que Argentina ha entrado en conflictos marcados, sobre todo desde el secuestro del avión venezolano-iraní en Ezeiza, el 8 de junio. Mientras los representantes de Nicolás Maduro se presentaron formalmente para reclamarle al juez federal Federico Villena la devolución de la aeronave de Emtrasur, diplomados han confrontado al presidente por el «robo» del avión y la detención de 7 de los 19 tripulantes en total.

«Esos ladrones, esa ladrona y esa ladrón, me refiero a la ladrona, a la fiscal Cecilia Incardona, que por cierto el día que firma el adefesio (de la decisión) visitó la embajada de Estados Unidos», sostuvo Jorge Domínguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, y agregó que se trata de “un bien venezolano”. El propio Maduro también se pronunció en contra del procedimiento judicial, que es realizado junto con Estados Unidos.

¿Falta de compromiso social con Chile?

Chile es una de las ausencias más notorias, teniendo en cuenta el impulso de unidad que existe dentro de los dirigentes de izquierda en América Latina. No solo no aparece la firma de Gabriel Boric en el documento, sino que no hay mención alguna del proceso judicial realizado en la causa Vialidad. Al momento de su asunción como presidente, el 19 de diciembre de 2021, Cristina Kirchner había publicado un mensaje de felicitaciones hacia él.

No obstante, al momento de hacer su primera visita en el país, ni el presidente ni la vicepresidenta lo recibieron, ya que esta última se encontraba en el sur de Argentina. En tanto, fue recibido por el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y por la presidenta provisional del Senado, Claudia Abdala Ledesma. Además, durante las reuniones diplomáticas, no hablaron sobre los compromisos sociales, sino más bien del fortalecimiento de la relación bilateral a través de acuerdos sobre Energía y fronteras.

Otro faltazo de Perú

Por último, no es la primera vez que Pedro Castillo, presidente de Perú, se ausenta de eventos políticos de este calibre. Cuando Gustavo Petro asumió hace unas semanas como presidente de Colombia, la silla reservada para su par peruano estuvo ocupada por la vicepresidenta del país, Dina Boluarte. El acontecimiento inesperado trajo repercusión en las redes y entre los propios mandatarios.

“Estamos en Colombia acompañando al presidente Gustavo Petro en su toma de manda. Lamento la ausencia del presidente de la república del Perú, Pedro Castillo Terrones. El mundo transita un tiempo complejo. Todos los pueblos hermanos de latinoamérica debemos mantenernos unidos y solidarios. Mis mejores deseos para Gustavo Petro, Francia Márquez (vicepresidenta) y Colombia”, escribió Fernández.