Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

China comenzó los ejercicios militares con fuego real cerca de Taiwán

La última vez que China disparó misiles en aguas cercanas a Taiwán fue en 1996.

China - Taiwán

Este jueves, China disparó múltiples misiles en torno a Taiwán, en el marco de unas maniobras militares sin precedentes, un día después de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla autogobernada que Pekín considera territorio chino.

Poco después del inicio previsto a las 04:00 hora local, la cadena estatal china CCTV informó que los simulacros habían comenzado y que terminarían a las 04:00 del domingo. La emisora explicó que los ejercicios, los mayores realizados por China en el Estrecho de Taiwán, incluirían disparos reales en las aguas y en el espacio aéreo que rodea a la isla.

El Mando del Ejército Popular de China dijo que había realizado múltiples disparos de misiles convencionales en aguas de la costa oriental de Taiwán como parte de los ejercicios previstos. La última vez que China disparó misiles en aguas cercanas a Taiwán fue en 1996. El Ministerio de Defensa de Taiwán manifestó que se habían disparado varios misiles Dongfeng en aguas al noreste y suroeste de la isla.

China también lanzó dos misiles cerca de las islas Matsu de Taiwán, situadas frente a la costa china, hacia las 14:00 hora local en dirección a las zonas de simulacro anunciadas por China, según un informe interno de seguridad de Taiwán al que tuvo acceso Reuters y confirmado por una fuente de seguridad taiwanesa.

Las autoridades taiwanesas han dicho que los simulacros violan las normas de las Naciones Unidas, invaden el espacio territorial de Taiwán y son un desafío directo a la libre navegación aérea y marítima. China está realizando simulacros en las vías navegables y rutas aéreas internacionales más transitadas y eso es un «comportamiento irresponsable e ilegítimo», dijo el gobernante Partido Democrático Progresista de Taiwán.

El portavoz del gabinete de Taiwán, expresando su seria condena de los simulacros, dijo también que los sitios web del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la oficina presidencial fueron atacados por piratas informáticos. Barcos de la armada china y aviones militares cruzaron brevemente la línea divisoria del estrecho de Taiwán varias veces el jueves por la mañana, informó a Reuters una fuente taiwanesa informada sobre el asunto.

Al mediodía del jueves, buques militares de ambas partes permanecían en la zona y muy cerca de ella. Taiwán envió aviones y desplegó sistemas de misiles para rastrear varios aviones chinos que cruzaban la línea. «Entraron y salieron volando, una y otra vez. Siguen acosándonos», dijo la fuente taiwanesa.

China, que reclama Taiwán como territorio propio y se reserva el derecho a tomarlo por la fuerza, dijo este jueves que sus diferencias con la isla autogobernada eran un asunto interno. «Nuestro castigo a los independentistas de Taiwán y a las fuerzas externas es razonable y legal», explicó la Oficina de Asuntos de Taiwán, con sede en Pekín.