Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

China lanza una dura advertencia sobre la posible visita de Nancy Pelosi a Taiwán

La visita de Pelosi, crítica de China desde hace tiempo, se produciría en un escenario en el que se han deteriorado los lazos entre Washington y Pekín.

Estados Unidos

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, llegó este lunes a Singapur para iniciar una gira por Asia, que será seguida muy de cerca, con China advirtiendo que su ejército no se quedará de brazos cruzados si visita Taiwán, cuya soberanía reclama Pekín.

Entre conjeturas sobre si hará o no una parada en Taiwán, la oficina de Pelosi anunció el domingo que encabezará una delegación del Congreso estadounidense a la región que incluiría visitas a Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón. Pero no se mencionó a Taiwán. Según los medios de la isla, la demócrata estará en Taipéi este martes.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, manifestó que sería «una burda injerencia en los asuntos internos de China» si Pelosi visita Taiwán, y detectaría que provocaría «acontecimientos y consecuencias muy graves». El republicano Newt Gingrich fue el último presidente de la Cámara de Representantes que visitó Taiwán, en 1997.

«Nos gustaría decir a Estados Unidos una vez más que China está a la espera, que el Ejército Popular de Liberación chino nunca se quedará de brazos cruzados y que China adoptará respuestas decididas y contramedidas contundentes para defender su soberanía e integridad territorial», declaró Zhao en una sesión informativa diaria, replicó Reuters.

Preguntado sobre qué tipo de medidas podría tomar el ejército chino, Zhao expresó: «si (Pelosi) se atreve a ir (a Taiwán), entonces esperemos y veamos». China considera que las visitas de representantes estadounidenses a Taiwán son una señal alentadora para los independentistas de la isla. Washington no tiene relaciones diplomáticas oficiales con Taiwán, pero está obligado por ley a proporcionar a la isla los medios para defenderse.

El lunes, el primer ministro de Taiwán, Su Tseng-chang, no respondió directamente cuando se le preguntó si Pelosi hará la visita el martes, como han especulado los medios nacionales. «Siempre damos una cálida bienvenida a las visitas a nuestro país de distinguidos invitados extranjeros», dijo a los periodistas en Taipéi.

El lunes, Pelosi y su delegación se preservaron con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, para tratar temas como las relaciones a través del estrecho de Singapur, la guerra de Ucrania y el cambio climático, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático.

Advertisement