Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Cinco años sin Santiago Maldonado: nuevo pedido de justicia

Se llevó adelante en Plaza de Mayo un acto de pedido de justicia por Santiago Maldonado, un caso que ocurrió en 2017.

Santiago Maldonado

Cerca de las 17:00 del lunes primero de agosto familiares, amigos y organizaciones sociales se concentraron en Plaza de Mayo para pedir justicia por Santiago Maldonado. En el acto participaron diferentes personalidades reconocidas aunque Sergio Maldonado, hermano del manifestante que apareció sin vida en 2017 fue quien alzó la voz primero.

«Hubo una falta de decisión política. Esa falta de decisión acompaña a que se siga garantizando la impunidad. El silencio sigue siendo un cómplice necesario en este caso. El reclamo es por la falta de voluntad política. Alberto Fernández no lo nombró ni una vez a Santiago«, recriminó. Además, desde la Correpi aseguran que se trató de un reclamo «que atraviesa transversalmente a la sociedad» porque sin importar ideologías políticas hay alianza para pedir verdad y justicia.

Según consignó Télam, la causa de Santiago Maldonado «está paralizada en la Corte Suprema de Justicia desde marzo del 2020«. En la misma acusan de represión ejecutada en agosto del 2017 por agentes de la Gendarmería en Chubut. Esto es a raíz de que el fallo judicial indica que las causas de la muerte del artesano fueron por ahogamiento y sin signos de violencia.

El caso de Santiago Maldonado

El primero de agosto del 2017, Santiago Maldonado participó de un corte en la Ruta 40 junto a miembros de la comunidad mapuche. Lo que sucedió es que la Gendarmería los desalojó y estaban reclamando que devuelvan las tierras. Las horas pasaron y no se sabía nada acerca de su paradero y tras las denuncias comenzó la búsqueda que llevó 78 días.

Tras varios rastrillajes por la zona, el 17 de octubre de ese año su cuerpo fue hallado en las frías aguas del Río Chubut. La autopsia estableció que Santiago Maldonado falleció por «ahogamiento por sumersión en el agua del río Chubut coadyuvado por hipotermia», porque había permanecido «siempre abajo del agua y no en otro medio». Además se descartó la posibilidad de traumatismos o golpes que puedan haber ocasionado ese desenlace.

«Las pruebas recolectadas durante la pesquisa no revelaron ninguna investigación ni seguimiento, ni observaciones, ni grabaciones de comunicaciones ni intervenciones telefónicas ni de ningún tipo de quienes dieran inicio a esta causa, como así tampoco de personas integrantes de organismos de derechos humanos, ni de familiares de Santiago Andrés Maldonado, ni de miembros de comunidades originarias que participaban de su búsqueda, ni de cualquier otra persona más», sostuvo el magistrado en su fallo.

Advertisement