Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Gas

ECONOMÍA

Comenzó a regir la segmentación de tarifas del servicio de gas: cómo es el nuevo esquema

Los detalles de la medida que ya fue anunciada hace unas semanas, pero se formalizó recién en la tarde del jueves a través del Boletín Oficial.

<

Este jueves comenzó a regir la segmentación de tarifas del servicio de gas. De esta manera, el nuevo esquema eximirá a 9 millones de usuarios que se inscribieron para solicitar el mantenimiento de los subsidios, sujeto a la aprobación estatal. En tanto que otros 5,9 millones que no se anotaron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) percibirán aumentos porque se les reducirán las ayudas de modo bimestral, hasta alcanzar la tarifa plena.

Desde la Secretaría de Energía de la Nación señalaron que la implementación de la medida en cada una de las distribuidoras de gas –también de electricidad– se podrá reflejar en los próximos 10 días, a medida que los respectivos entes reguladores provinciales comuniquen los nuevos cuadros tarifarios a aplicar y el listado de beneficiarios, según consta en el Boletín Oficial.

Habrá cruce de datos con la AFIP

Asimismo, se espera que en septiembre se crucen los datos de los inscriptos con el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Los cruces de datos permitirán también actualizar los parámetros de inclusión y los cambios de las situaciones particulares de cada usuario y grupo familiar, consignó la agencia Télam.

Por otro lado, se dio a conocer que desde el 1º de agosto, cuando se reabrió el RASE para nuevas inscripciones o modificaciones de la información suministrada, se recibió la baja de 25.000 usuarios que se inscribieron inicialmente y luego desistieron de solicitar el subsidio. Esto se debe, en parte, a que el Gobierno aclaró que los que den de baja al subsidio podrán comprar el dólar solidario.

En cuanto a los incrementos, las autoridades nacionales especificaron que solamente afectará a los usuarios del Nivel 1, es decir, los de mayores ingresos o aquellos que no hayan completado el formulario. Sobre el Nivel 2, de menores ingresos –con 6,5 millones de personas–, y el Nivel 3 –2,5 millones–, este año no verán cambios en las tarifas.

Por otro lado, la Secretaría de Energía adelantó que hay personas que, aunque no se hayan inscripto al sistema, igual cumplen con los requisitos para sostener el subsidio. El área a cargo de la salteña Flavia Royón estima que el impacto en la facturación comenzará a verse reflejado a mediados de octubre. En esa época del año, se espera que el impacto en las tarifas no sea muy alto debido a las condiciones climáticas por el cambio de estación.

Cómo será el nuevo esquema tarifario

Un usuario del Nivel 1 del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), que consume hasta 100 kwh, al que le corresponde la categoría R1, y en agosto abona una factura de $650, con la reducción de subsidios pasará a abonar alrededor de $1.000. En el caso de la categoría R2 –que nuclea al 44% de los usuarios con consumo de hasta 250 kwh–, que pagaba hasta hoy facturas de hasta $1.600, abonará $2.450.

Los usuarios de la categoría R9 –con consumo de hasta 1.401 kwh mensual–, pasarán a pagar $19.000, contra los $14.000 que abonan en la actualidad. En los casos de beneficiarios de otros niveles (2 y 3) de subsidios, que no tendrán incrementos formales, deberán pagar una tarifa plena solo si el consumo supera el tope de 400 kwh mensuales.