Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Comercios pequeños y pymes también perderán los subsidios a las tarifas

Los consorcistas también alertaron un fuerte aumento en los costos por la pérdida de subsidios en las tarifas de electricidad, agua y gas.

Kioscos

Comercios y pymes, al igual que los consorcios, también perderán los subsidios a las tarifas de electricidad y gas, en distintos tramos, sentenció este sábado la secretaria de Energía, Flavia Royón. Paradójicamente, estos espacios están en la categoría «general», al igual que bancos, shoppings o grandes comercios. La noticia se suma a lo ya anunciado de que la ayuda estatal en el agua corriente y cloacas se irán perdiendo en distintas etapas.

«Nunca se hizo un mecanismo de este tipo en Argentina, entonces al ser algo nuevo despierta inquietudes y la gente tiene algún miedo de lo que pueda pasar en el mundo con los precios. Adelantamos un poco la conferencia para tratar de ser lo más claros, había mucha incertidumbre respecto a qué iba a pasar y cómo se iba a reflejar en las facturas«, detalló en Radio CNN, en diálogo con el programa «Digamos todo».

Quita de subsidios en las tarifas

La funcionaria del Gobierno nacional anunció que la semana próxima se publicarán las tarifas y cuál será el tope exacto de consumo de gas por zona a partir del cual se pierde el subsidio. Explicó que todos esos sectores entran en el segmento «general», al que «se le retira el 20% del subsidio en el primer tramo», que corresponde al bimestre septiembre-octubre.

Luego, en noviembre-diciembre, se quitará otro 40% del subsidio, y el resto se sacará en el siguiente bimestre, para llegar a marzo sin ningún tipo de ayuda oficial en las facturas. «Hoy lo que uno paga por servicios energéticos es, comparado con un salario promedio, menos del 5%. Son tarifas asequibles», trató de argumentar la titular de la Secretaría de Energía.

Ella misma reconoció que hay un «vasto universo» que se concentra en la categoría general, aunque también analizó las estructura de costos. «Los aumentos dependerán de cuánto sea el consumo. Esto sobre la estructura de costos de una pyme no debería ser relevante. Los aumentos no son una razón para que se afecte en la rentabilidad». No obstante, el criterio será el mismo para un banco que para un comercio con 4 o 5 empleados.

«Un kiosco podría está pagando $ 2.500 de facturas de luz, mientras que una superficie importante puede estar pagando $ 15.000», indicó. No obstante, sostuvo que, al ser de aproximadamente $150.000 el costo laboral de un empleado, «la luz no debería representar un aporte significativo de su estructura de costo».

Situación de los consorcios y polémica

La titular de la Secretaría de Energía, Flavia Royón, señaló que «no va a haber nuevos aumentos» en el precio de la energía mientras que «el año próximo el costo de la energía va a tender a bajar». Sin embargo, tanto los consorcios como los comercios y las industrias observan con suma preocupación la quita parcial de los subsidios, que impactarán en una sociedad ya golpeada por la inflación.

“La luz pesa 4 a 5% en las expensas. El gas no va a sufrir modificaciones. Entiendo que la suba impactará en 1 a 2% sobre el total de las expensas. Mi equipo mantuvo reuniones con representantes de consorcio para analizar todo este universo, para ver si se implementa un registro”, señaló Royón con respecto a la situación en los consorcios.

 «Los consorcios están en la tarifa general. En un principio se les va a quitar el 20%», marcó; al tiempo que señaló que «la suba impactará el 1 o 2% sobre el total de las expensas. De todas maneras ayer mantuvimos reuniones con representantes de consorcios, para ver si se implementa un registro. Están trabajando sobre este segmento en particular».