Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cristina Kirchner no quiere indulto: la publicación de la vicepresidente

Frente a los rumores de que podrían indultarla, Cristina Kirchner dejó un contundente mensaje en redes sociales.

Cristina Kirchner

En los últimos días se generó un gran revuelo por el pedido de condena a 12 años de prisión para Cristina Kirchner por la Causa Vialidad. Ante esto, surgió el rumor de que el presidente Alberto Fernández podría indultar a la exmandataria y así asumiría la culpabilidad del delito pero no debería cumplir con la pena, lo que sería un beneficio para ella.

Claro está que esto fue repudiado desde la oposición y parte del oficialismo que realmente quieren que la Justicia actúe de una manera diferente. Sin embargo, la vicepresidente reapareció en redes sociales con un Retweet que deja bien en claro que ella no quiere ser indultada. El que lo publicó fue un funcionario cercano a ella, Oscar Parrilli, que fue acompañado.

«Oscar Parrilli: «Para CFK ni indulto ni amnistía: Justicia«, dice la publicación junto a una foto de Cristina Kirchner saludando a sus manifestantes desde un balcón. Esto fue replicado por la funcionaria oficialista que luego de un extenso descargo realizado por redes sociales deberá presentarse ante la Justicia a principios de septiembre.

Indulto: sus antecedentes

El indulto, regulado en el artículo 99 inc. 5º de la Constitución Nacional, es la extinción de una responsabilidad penal o conmutar las penas por delitos sujetos a la jurisdicción federal. Esta facultad la tiene el Presidente de la Nación y adolece de las mismas restricciones que se indicaron con respecto a la facultad de concesión de amnistía.

Los casos más recordados de la historia argentina sucedieron en octubre del 1989 y diciembre de 1990. Ambos fueron realizados por el expresidente Carlos Menem en favor de civiles y militares que cometieron crímenes durante la última dictadura militar. Sin embargo, años después la Justicia declaró inconstitucionales estas medidas para con los jefes del Proceso de Reorganización Nacional que fueron llevados a prisión para que se cumplan sus condenas pero no así con quienes acataban ordenes de ellos.