Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cristina Kirchner vinculó a uno de los jueces de la Causa Vialidad con un militar de la dictadura

Durante su alocución oponiéndose al pedido de condena por parte de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.

Cristina Kirchner

La vicepresidenta Cristina Kirchner vinculó a uno de los miembros del Tribunal Oral Federal Nº 2 que la juzga en la Causa Vialidad con un militar funcionario de la última dictadura cívico-militar. Se trata del magistrado Rodrigo Giménez Uriburu, hijo del capitán de Fragata Héctor Giménez Uriburu. Sobre este último, la titular del Senado aseguró que fue funcionario de los dictadores Leopoldo Fortunato Galtieri y Reynaldo Bignone.

“El lawfare tiene un escalón superior, una farsa. No hay partidos militares pero sí hay partido judicial”, cuestionó la exmandataria en su exposición transmitida en redes sociales, tras el pedido de condena por parte de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, por considerarla jefa de una asociación ilícita en torno a la gestión de la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

Cristina recordó que el padre del juez Giménez Uriburu fue “oficial de la Marina” y “director de Protocolo de Bignone”. “¿Me van a decir que quien es el hijo de quien fue director de Protocolo de Bignone me va a absolver? Deben estar con cuchillo y tenedor”, planteó. Además, Cristina afirmó que el magistrado está casado con la hija del coronel que cometió la denominada Masacre de Margarita Belén, cuando 11 militantes fueron masacrados y otros cuatro desaparecidos en Chaco durante el golpe de Estado.

“Quieren tomarse revancha ¿de qué? si cuando fueron juzgados tuvieron jueces imparciales y no se les dijo que eran una asociación ilícita. ¿A quién quieren chamuyar?”, añadió la exmandataria Y concluyó: “¿Qué me van a decir? ¿Qué me van a absolver? Quieren tomarse revancha. ¿De qué? El fiscal (Diego Luciani) pide 12 años porque son 12 años del mejor gobierno que tuvo la Argentina”.

Quién fue Héctor Giménez Uriburu

Héctor Giménez Uriburu, nacido el 13 de julio de 1940, fue militar, capitán de Fragata, e integrante de la Casa Militar de la Presidencia de la Nación durante la última dictadura. Como tal, formaba parte de la comitiva oficial que solía acompañar al dictador Reynaldo Bignone, consignó NA.

En marzo de 1983 el represor visitó Nueva Delhi, India, asistiendo a la cumbre de países No alineados y allí lo acompañó el padre del juez. También en mayo de 1983, cuando Bignone visitó Yugoslavia para participar en VI Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), contó con el acompañamiento de Giménez Uriburu.

Advertisement