Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Daños en la salud: quemas en Delta del Paraná superan el smog de las grandes urbes del mundo

Cómo afecta el humo tóxico de los incendios tanto física como mentalmente y cuáles son las principales recomendaciones.

Delta del Paraná

Los incendios intencionales en el Delta del Paraná siguen a la orden del día y causan gran preocupación en las comunidades lindantes. A tal punto que la inmensa carga tóxica que respiran los rosarinos desde los primeros días de agosto supera los niveles del umbral fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así se desprende de datos recabados por el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la empresa HSE Ingeniería.

El resultado del estudio presentó entre seis y nueve veces mayor concentración de material particulado de alto volumen (partículas PM10 y PM2.5), un índice muy por encima de los umbrales sugeridos por la OMS (unas 17 veces mayor), incluso supera los altos niveles de contaminación habitual provocada por el smog en grandes ciudades como Nueva Delhi (India), Beijing (China) o Ciudad de México, según recopiló NA.

Quiénes son los más expuestos por el smog

El médico psiquiatra y exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, Ricardo Nidd, detalló las primeras consecuencias que se observan en la salud de las personas expuestas al humo tóxico. Entre las observaciones generales, Nidd indicó el aumento de pacientes con “tos irritativa, sequedad de mucosas, conjuntivitis, rinitis, dificultad para respirar y disminución del olfato y el gusto”.

“Este fenómeno se exacerba en personas vulnerables, como pacientes asmáticos, alérgicos, insuficientes cardíacos y respiratorios. Todos estos productos tóxicos que llegan a la ciudad producen un efecto a largo plazo con consecuencias que todavía no estamos en condiciones de verificar. Al momento, ya pudimos verificar con suficientes elementos científicos la gravedad del fenómeno y de la urgencia que se precisa para que sea revertido”, remarcó el profesional.

Cómo afecta a la salud mental

“La sensación de angustia generalizada en la población nos preocupa” detalló Nidd, en relación a los casos diarios por la afectaciones de la contaminación en personas afectadas por el humo de las islas. “La angustia generalizada es un mal que pareciera adueñarse de la población, principalmente por la sensación de incertidumbre que genera este fenómeno”, indicó el profesional.

En esta línea, advirtió: “Tenemos que tener en cuenta que recién salimos de una pandemia”, en relación directa con aquella sensación de percibirnos expuestos a un riesgo sanitario inminente. Y aseveró: “Somos esclavos del viento en Rosario: la preocupación constante es si hoy llega o no llega a la ciudad, siempre dependiendo de la dirección de donde provenga”, dijo Nidd. “El sentido del viento es sudeste se transforma en irrespirable, sobre todo para aquellos más cercanas al río”, remarcó.

Recomendaciones preventivas

El especialista sugirió a modo preventivo que se tenga mayor atención en la preservación de las poblaciones más vulnerables, como ancianos y niños; pacientes convalecientes de enfermedades respiratorias, con alteraciones de sus vías respiratorias crónicas y alérgicos crónicos. A modo general, se pide a la población que los días de mayor concentración de smog permanezcan en ambientes cerrados, con barbijo, y que tomen abundante agua.