Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
salario mínimo

ECONOMÍA

Datos de Indec: los salarios volvieron a perder contra la inflación en junio

Una situación que se mantiene cuesta arriba para la gestión de Alberto Fernández, quien meses atrás había declarado la guerra al IPC.

<

Mientras que el presidente Alberto Fernández proclama que su gobierno pretende que la evolución de los salarios supere a la inflación para recomponer el poder adquisitivo, la realidad muestra una situación distinta. Es que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este miércoles que los sueldos durante junio subieron en promedio 4,8%, pero el aumento de precios fue de 5,3%.

Esto representa una pérdida de en el poder de compra de 0,5 puntos. A diferencia de meses anteriores, el deterioro se observó tanto en los salarios del sector privado como en los del sector público. Atento a esta situación, el Gobierno nacional convocará la semana próxima a entidades empresarias y representantes de los trabajadores para buscar un acuerdo de precios y salarios.

Con los datos del sexto mes del año, la evolución de los sueldos en el primer semestre exhibió un progreso de 34,3%, al tiempo que la inflación en el período fue de 36,2%. En consecuencia, en el primer semestre las remuneraciones cedieron 1,9 puntos de poder adquisitivo. Este comportamiento está erosionando mes a mes lo que era un resultado positivo ya que en la comparación interanual los salarios crecieron 67,7% contra una inflación de 64%.

La información oficial da cuenta que en junio las retribuciones en el sector privado subieron 5,1%, quedando a 0,2 puntos de la evolución de precios. En la comparación con junio del año pasado la suba es de 68,3%, manteniendo 0,6 puntos a favor. El comportamiento de los salarios en el sector público ofrece varias lecturas. En junio subieron 4,6%, 0,7 puntos debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), pero acumularon en 12 meses un incremento de 72,6%, casi 8,4 puntos más que la inflación.

La peor situación es de los trabajadores informales. De acuerdo al informe del Indec, los salarios de los empleados no registrados subieron 4,6% pero en el año se ajustaron 58%, 6 puntos por debajo del aumento del costo de vida. El Gobierno había convocado para el 18 de este mes al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) para analizar una actualización.

Es que el valor del SMVM –$ 47.850– había quedado por debajo de la canasta de la indigencia para una familia tipo. La reunión fue postergada al 22 del corriente y el jefe de Estado anunció que se formalizará un encuentro con un objetivo más amplio: un gran acuerdo de precios y salarios para dar certidumbre por los próximos 60 días.