Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Detienen a líder mapuche responsable de ataques en el sur de Chile

El conflicto entre la comunidad mapuche y el Estado chileno viene de décadas, pero en los últimos meses se ha avivado aún más.

Comunidad Mapuche

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) detuvo el miércoles al líder de la comunidad mapuche, Héctor Llaitul, quien pertenece a un grupo radical que se atribuyó varios ataques en el sur del país, por su presunta vinculación con varios delitos de hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.

Los delitos que se le atribuyen al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) están enmarcados en la Ley de Seguridad del Estado y fueron incluidos en denuncias en su contra presentadas por el Gobierno de Sebastián Piñera en 2020. Llaitul fue detenido en la región del Biobío, tras la orden emitida por el Tribunal de Garantía de Temuco, ciudad a la que será trasladado para enfrentar a la Justicia, informó Télam.

La ministra del interior, Izkia Siches, hizo «un llamado transversal a no sacar réditos políticos de esta situación y dejar que las instituciones funcionen», en referencia a la cercanía con el plebiscito de 4 de septiembre, cuando se definirá si se aprueba o rechaza la nueva Constitución. «El estado de derecho en nuestro país funciona y nadie está por sobre la ley», dijo la ministra.

A las denuncias de 2020 se le sumó una nueva querella presentada el pasado 27 de julio por parte del Gobierno de Gabriel Boric. «Las querellas que han materializado esta detención son producto de una acumulación que existen desde el 2020 a la fecha, que incorpora las acciones que ha hecho nuestro propio Gobierno», dijo Siches.

Horas después, en un comunicado la CAM respondió a la detención de su líder y vocero acusando al actual Gobierno «de pseudo izquierda» de «dar continuidad a lo que fue antes la Concertación», poniéndose «al servicio de las oligarquías y conglomerados económicos que tienen sus intereses puestos en nuestro territorio ancestral mapuche».

También se mostraron sorprendidos por el apoyo del Partido Comunista a la militarización de la zona sur. «La detención de nuestro vocero y dirigente histórico Héctor Llaitul, busca amedrentar el proyecto político – estratégico que llevan adelante familias, comunidades y weichafe dignamente», señala el comunicado.

Llaitul reconoció en varias entrevistas la autoría por parte de miembros de la CAM de atentados incendiarios en el marco de las reivindicaciones históricas de tierras que realizan en el sur de Chile. Además, el líder mapuche admitió recientemente la sustracción de madera de las industrias con el fin de hacerle frente a lo que considera «las mafias de la madera» y que a su juicio no es robo, sino «recuperación y reapropiación de recursos que están en nuestro territorio ancestral».