Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

POLÍTICA

Dura carta del procurador Casal a Alberto Fernández tras reunión con los fiscales Luciani y Mola

El jefe de los fiscales y una fuerte declaración para con el mandatario luego de sus declaraciones mediáticas.

<


El titular interino de la Procuración General de la Nación, Eduardo Casal, se reunió este jueves con los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, los que pidieron condenar a la vicepresidenta Cristina Kirchner en el juicio Vialidad. Casal los recibió luego de que el presidente Alberto Fernández realizara desafortunadas declaraciones sobre Luciani, a quien comparó con el difunto exfiscal Alberto Nisman. Tras el encuentro, el procurador interino le envió una dura carta al mandatario.

La carta de Casal a Alberto Fernández

“Más allá del derecho a expresarse libremente de cada ciudadano en un ámbito de respeto y sin que esto implique una opinión sobre el fondo de la cuestión, es mi deber constitucional e institucional advertir que la vinculación que usted realiza entre ‘una persecución judicial y mediática’ y el debido cumplimiento de la representación que en nombre de este Ministerio Público ejerce por mandato legal el señor fiscal, implica una clara perturbación en el ejercicio de sus funciones”, subrayó Casal.

Esa situación –añadió el jefe de los fiscales– “se ve incluso agravada por las referencias peyorativas con que ha calificado su condición profesional” respecto de Luciani. El fiscal pidió el pasado lunes la pena de 12 años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para la vicepresidenta Cristina Kirchner, por acusarla de ser la “jefa” de una asociación ilícita en la gestión de la obra pública en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015.

Casal le recordó al Presidente que “corresponde exclusivamente al tribunal interviniente, al momento de dictar sentencia, juzgar acerca de la procedencia de la pretensión acusatoria”. En ese contexto, las expresiones vertidas por Fernández en una entrevista en TN “no sólo importan un menoscabo a la independencia y autonomía del Ministerio Público Fiscal, sino que constituyen una injerencia indebida en el trámite de un proceso por cuya legalidad esta misma Institución también debe velar”, sostuvo el procurador interino.

“La denunciada intromisión del jefe del Estado afecta el principio republicano de división y respeto de poderes”, alertó Casal, al tiempo que manifestó su “profunda preocupación”. El procurador llamó entonces a la reflexión al Presidente: “La adecuada ponderación de las consideraciones precedentes por su elevada investidura contribuirá al fortalecimiento de las instituciones que rigen nuestra vida en sociedad”.

El encuentro entre Casal y los fiscales Luciani y Mola

Casal envió el mensaje luego de reunirse con los fiscales Luciani y Sergio Mola en la sede de la Procuración. La reunión fue convocada por el jefe de los fiscales para brindarles su apoyo luego de las durísimas críticas que recibieron tras concluir el alegato el pasado lunes en el juicio por corrupción en la obra pública durante el kirchnerismo.

Además, Casal les consultó sobre el dispositivo de seguridad que los acompaña, teniendo en cuenta que se reforzó el mismo, luego que en redes sociales circulara información sobre eventuales escraches al domicilio de los fiscales o hacia su persona. Luciani y Mola ahora continúan con otros casos más allá del juicio vialidad, el cual se reanudará el próximo 5 de septiembre con el alegato de las defensas, incluida la de la vicepresidenta Cristina Kirchner.