Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Efecto inflación: indumentaria y calzado con aumentos del 100% en el año

Los datos de la inflación en Argentina marcan al rubro de indumentaria y calzado como uno de los más afectados.

inflación

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) reveló los datos de la inflación de julio. La misma alcanzó el 7,4% y de esta manera el acumulado anual alcanzó el 46,2% a lo largo de los siete meses que lleva el 2022. Cabe señalar que este anuncio es el más alto en los últimos 20 años y marca consigo que hay diferentes áreas, como indumentaria y calzados, que dentro de ellas también registraron subas.

En el acumulado del corriente año lleva un 56,5% de aumento y en los últimos doce meses llegó al 96,7%, casi un 100% de suba. De esta manera, «Prendas de vestir y calzado» fue uno de los rubros que más elevó sus precios en el interanual mientras que en julio registró un alza del 8,5% que también lo ubica en los primeros puestos de la escala.

Si únicamente se toma el aglomerado Gran Buenos Aires compuesto por Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, los aumentos llegan al 100,5% en los últimos doce meses. En relación a la inflación la suba de las indumentarias está 25 puntos promedio por encima teniendo como parámetro el último año aunque en el sector dieron una explicación al respecto.

Según los empresarios del rubro, las hilanderías que se importan son las que más subas registraron. Esto se traslada a los precios mayoristas y a su vez a las vidrieras. Además, hay materia prima que no puede ser importada por su alto valor o por las trabas que impuso el Gobierno mientras que el consumo también se estancó, lo que genera un efecto doble.

¿Qué dijo Alberto Fernández?

Al respecto, el presidente Alberto Fernández aseguró que «los protege y los precios no paran de subir». Además, reconoció que hay un «desmadre de precios en ese rubro» y que «no dejo entrar productos elaborados de China y los precios no paran de subir acá», lamentó. Seguido a esto, confesó que la Secretaría de Comercio Interior ya trabaja para achicar las diferencias entre los productos y la inflación aligerando trabas para compras en el exterior.