Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

El boom de los autos automáticos: en los últimos ocho años, pasaron a representar el 35% del mercado argentino

En el mercado automotor, los autos automáticos solo representaban el 7% frente a los choches manuales, de gran popularidad en Argentina por su sensación “conducción clásica”.

autos automáticos

Los autos automáticos en los últimos años comenzaron a ganar popularidad en el mercado automotor argentino. Este fenómeno parecía poco probable hace apenas unos años. Sin embargo, está convirtiéndose ahora en una realidad que trae consigo sus propias particularidades.

El mercado de vehículos en Argentina registra importantes cambios en lo que respecta a la venta de vehículos con caja automática. Sumado a la oleada de autos eléctricos, los coches automáticos están revirtiendo una tendencia de dominio casi absoluto de autos manuales, llegando a representar un 35% del mercado automotriz.

A pesar de esta tendencia, esta cifra está todavía lejos de lo que podemos observar en mercados como los de Estados Unidos, donde los autos automáticos representan más del 95% de las unidades vendidas. Mientras que, en Europa, los datos arrojan números muy similares a los vistos en nuestro país. Con una media continental que alcanza el 40%. 

Lo cierto es que la elección entre caja manual y automática se rige únicamente por una cuestión de gustos y tradiciones de cada país. En Argentina, por ejemplo, la mayoría todavía opta por la “sensación” de conducción clásica que solo puede permitir esta última variante. Los fabricantes se adecúan a cada mercado para ofrecer la opción más demandada.

¿Qué diferencia hay entre los precios de los autos manuales y automáticos?

Si se comparan los valores de los vehículos manuales y con caja automática, la diferencia es muy poca. Entrando en detalles, las mayores variaciones de precios se dan, principalmente, por otro tipo de cambios y mejoras técnicas entre las distintas variedades de un mismo modelo.

En este sentido, al entrar en el tema de los precios de los seguros de autos no existe una cuota especial para los automáticos en comparación con los tradicionales. Las aseguradoras, por lo general, no hacen distinción entre estos dos tipos.

Es más, las compañías están recurriendo cada vez más al diseño de automóviles cuyos modelos incluyan únicamente la opción de caja automática. Esta situación se explica por la creciente popularidad de esta opción. Según los datos que ha publicado el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA), en tan solo ocho años, la cantidad de autos en el mercado de nuestro país subió de un 7% a un sorprendente 35%.

En la actualidad, el 47% de los modelos que se comercializan en Argentina solo tienen versiones de caja manual. Esta disposición se acentúa si tenemos en cuenta aquellos modelos que son de alta gama.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement