Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El Gobierno nacional lanzó un decreto para atraer inversiones en el sector de hidrocarburos

El Gobierno nacional lanzó un decreto, a través del Boletín Oficial, donde busca incentivar la inversión en Vaca Muerta.

Gobierno nacional

El Gobierno nacional lanzó un decreto, a través del Boletín Oficial, donde busca incentivar la inversión en Vaca Muerta. Titulado como «Hidrocarburos», el Poder Ejecutivo oficializó una medida que pretende aumentar la producción de gas y gasoil a causa de la emergencia energética. Al mismo tiempo busca incrementar el flujo de dólares, una materia que le urge al flamante ministro de Economía.

En el Ejecutivo fijaron una política para que empresas privadas, estatales y mixtas exploten, exploren, industrialicen, transporten y comercialicen el producto de los yacimientos de Vaca Muerta. La condición principal que se estableció es que las empresas que quieran formar parte de dicha actividad deberán invertir, primeramente, un mínimo de 50 millones de dólares.

En el Boletín Oficial se hizo hincapié en la necesidad de satisfacer el desarrollo macroeconómico del país. Del mismo modo abastecer mercado interno de gas natural y de petróleo crudo. El documento menciona el déficit en la balanza comercial que ocasiona la importación de energía, tanto en gas como en el gasoil. «Es necesario ocuparse activamente sobre esta problemática», menciona la carta oficial.

La última semana, el flamante ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Sergio Massa, se refirió al tema de Vaca Muerta. El tigrense se mostró esperanzado de que Argentina puede ser un potencial proveedor de energía a nivel regional, principalmente Brasil, y mundial: “Podemos ser uno de los grandes jugadores a nivel global y para eso nos tenemos que animar a tomar decisiones”, señaló.

El funcionario llamó a “encarar una revolución energética para un cambio definitivo de la matriz económica, y por lo que representa el sector energético como valor central de las economías globales”. Massa estuvo acompañado por el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; y la secretaria de Energía, Flavia Royón.