Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El Gobierno prohibirá la compra de dólar ahorro para quienes tengan subsidios

El BCRA lanzará la medida de que quienes cuenten con subsidios energéticos no puedan comprar dólar ahorro.

dólar ahorro
Compra de dólar ahorro.

Una vez finalizada la etapa de inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE), que aún permanece abierto pero en etapas finales, el Gobierno avanzó con una nueva medida. En cuanto se terminen de cruzar los datos, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) prohibirá la compra de dólar ahorro para quienes hayan solicitado mantener los subsidios energéticos.

De este modo, el Gobierno impedirá que usuarios que hayan declarado una situación económica que requiera de una ayuda estatal utilicen el cupo de US$ 200 para ahorrar en divisas extranjeras. Esto se suma a un conjunto de medidas que ya vienen aplicando desde la entidad para que sus reservas no cuenten con más pérdidas todavía.

Según informó NA, desde el BCRA consideran que no permitir la comprar de dólar ahorro para beneficiarios de subsidios es “para no generar inequidades”. Se estima que desde septiembre entrará en vigencia aunque dependerá de cuánto tiempo demande la cruza de datos entre la Secretaría de Energía y la institución encargada de las divisas.

Las restricciones al dólar ahorro

Con el fin de «preservar las reservas para la producción«, el Gobierno lanzó una serie de restricciones a lo largo del año para la compra del dólar ahorro. De esa manera, las cuentas del BCRA no sufrieron pérdidas monetarias para el ahorro de ciertos argentinos que quedaron excluidos. Teniendo en cuenta que se estima que los subsidios se mantendrán para casi todo el país, solo un 10 o 15% podrá acceder a las mismas.

A día de hoy, los empleados que durante la pandemia cobraron su sueldo por el programa ATP y los directivos y accionistas de esas empresas, beneficiarios de planes sociales, tenedores de créditos a tasa cero y quienes operan dólares financieros no pueden comprar el dólar ahorro por medio del Banco Central y a esto se le suman los beneficiarios de subsidios.

Advertisement