Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

El humo de las quemas en el Paraná llegó al AMBA: qué sugiere el Servicio Meteorológico Nacional

La nube de humo vino acompañada de un insoportable olor a quemado. La situación es sumamente preocupante.

Servicio Meteorológico Nacional

La jornada de viernes amaneció soleada y fresca en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Pero con el correr de las horas, el cielo se fue tiñendo de gris a raíz de una intensa nube de humo con un olor insoportable. Y así se mantenía durante el inicio de la noche. ¿A qué se debe ello? A los incendios en las islas del Paraná que, por el viento noroeste, desembocaron en la Ciudad de Buenos Aires y distintas zonas del conurbano. Ante ello, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) realizó una serie de recomendaciones.

Pasadas las 18.30, el olor a madera quemada comenzó a sentirse en varios barrios porteños y localidades del conurbano, inclusive en la ciudad de La Plata. La humareda por los incendios en las islas se sentía especialmente en la norteña localidad bonaerense de San Pedro, muy cercana a uno de los principales focos del fuego, registrado en las islas del Paraná, consignó NA.

En tanto, el SMN había advertido que la humareda de los incendios en las islas podría afectar la visibilidad en el sur de Entre Ríos y el noroeste bonaerense, lo que incluía el AMBA. Debido al humo, hubo reducción de visibilidad que derivó en un triple choque entre camiones con el saldo de un muerto y dos heridos, en la Autopista Buenos Aires-Rosario, a la altura de San Pedro.

Las recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional

El SMN recomendó a la población “evitar actividades al aire libre, proteger las vías respiratorias y oculares, conducir despacio, mantener la distancia y utilizar luces bajas; además de Informarse por autoridades”. “Durante las próximas horas, el noreste de la provincia de Buenos Aires —incluido el área metropolitana— y el sur de Entre Ríos puede tener visibilidad reducida por humo”, expresó el organismo, con el rótulo de “precaución”, en su cuenta de la red social Twitter.

Los incendios que afectaban principalmente a la ciudad de Rosario y la vecina localidad entrerriana de Victoria, comenzaron a expandirse por las islas del bajo Paraná hacia el Delta y además de San Pedro, se habían extendido a islas situadas frente al partido de Campana. Diversos estudios refieren que además del importante daño ambiental, el humo puede incidir en forma negativa en la salud de las personas.

Pronóstico para el sábado, domingo y mañana del lunes

El sábado por la mañana, el SMN pronostica que la atmósfera se presente de ligera a moderadamente turbia por presencia de humo en el sudoeste, sur de Entre Ríos; sudeste de Santa Fe; noreste, norte, centro-norte, centro-noreste, centro, centro-sudeste, este y sudeste de Buenos Aires. Y se espera la atmósfera ligeramente turbia por presencia de humo en el centro y sur de Tucumán; sudeste de Santiago del Estero; noreste y este de Córdoba; norte, centro, sur de Santa Fe; norte, centro de Entre Ríos.

Por la tarde, se espera que la atmósfera se presente de moderada a altamente turbia por presencia de humo en el sudoeste y sur de Entre Ríos; sudeste de Santa Fe; de Buenos Aires. Se espera también de ligera a moderadamente turbia por presencia de humo en el sur, centro de Tucumán; Santa Fe; noreste, norte y centro-noreste de Bueno Aires; y ligeramente turbia por presencia de humo en el centro, norte de Formosa; este y sudeste de Chaco, Corrientes, Santiago del Estero y Córdoba.

El domingo por la mañana se espera que la atmósfera se presente de ligera a moderadamente turbia por presencia de humo en el sur de Entre Ríos; sudeste de Santa Fe, en toda la provincia de Buenos Aires. Y se espera la atmósfera ligeramente turbia por presencia de humo en el centro y sur de Tucumán; sudeste de Santiago del Estero; noreste y este de Córdoba; y norte, centro, sur de Santa Fe.

Por la tarde, se espera que la atmósfera se presente de moderada a altamente turbia por presencia de humo en el sudoeste y sur de Entre Ríos; sudeste de Santa Fe. Se espera también de ligera a moderadamente turbia por presencia de humo en el sur, centro de Tucumán, norte, centro, este, sur de Santa Fe, sudeste de Entre Ríos, noreste de Buenos Aires, y ligeramente turbia por presencia de humo en el centro, norte de Formosa, este y sudeste de Chaco, noreste, centro, sudeste, oeste de Corrientes, este, sudeste, centro-oeste de Santiago del Estero, noreste de Córdoba.

Por último, el lunes por la mañana se espera que la atmósfera se presente de ligera a moderadamente turbia por presencia de humo en el centro y sur de Tucumán; gran parte de Santa Fe; sudoeste, sur, centro de Entre Ríos; noreste de Buenos Aires; y ligeramente turbia en el norte de Santa Fe; sudoeste y sudeste de Santiago del Estero; noroeste, noreste, este de Córdoba; sudeste de Catamarca; y este de La Rioja.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Santa Fe pidió ayuda a las FFAA para combatir los incendios

En las últimas horas, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, pidió la intervención de las fuerzas armadas para detener la propagación del fuego en las islas, que sería intencional. “Perotti solicitó la urgente intervención de las Fuerzas Armadas a los fines de brindar asistencia y colaboración en la mitigación de los incendios de Islas del Delta del Río Paraná, que afectan particularmente a la Zona Metropolitana de Rosario”, expresó el Gobierno santafesino mediante un comunicado.

Advertisement