Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Embargaron por $71 millones a Gabriel Batistuta por no pagar el impuesto a la riqueza

Malas noticias para el exfutbolista y productor agropecuario, en un caso que cada vez genera más polémica.

Gabriel Batistuta

La Justicia Federal de Reconquista ordenó un embargo al exfutbolista y productor agropecuario Gabriel Batistuta. La decisión se da luego de una demanda de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por incumplimientos en el pago del “Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas”. Se trata del también conocido como “impuesto a la riqueza”, proyecto oficialista para paliar los efectos de la pandemia de coronavirus que fue aprobado en el Congreso de la Nación.

Las sumas del embargo a Batistuta

La resolución estuvo a cargo del juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, quien ordenó el embargo el 17 de agosto sobre tres inmuebles del exintegrante de la Selección Argentina de Fútbol. De acuerdo a lo consignado por el portal ReconquistaSF, el embargo al ‘Bati’ es por $71.096.882,09, de los cuales $46.059.135,85 son en concepto de capital y los restantes $25.037.746,24 por intereses.

En mayo, Alurralde había rechazado una medida cautelar presentada por el exfutbolista de Boca Juniors, River Plate y Fiorentina de Italia, entre otros clubes, para no pagar el “impuesto a la riqueza”. De esa forma, el caso pasó a la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia. El Tribunal de Alzada de la capital chaqueña, integrado por las juezas María Denogens, Rocío Alcalá y Patricia García, le dio la razón a Alurralde el 29 de junio pasado al desestimar el recurso presentado por Batistuta.

El exfutbolista presentó originalmente la medida cautelar ante el fuero en lo Contencioso Administrativo Nº 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la que se declaró incompetente y la remitió a Reconquista, de donde es oriundo, y en cuya zona posee unas 126.000 hectáreas de campo. En esa ocasión, ‘Bati’ se había mostrado sumamente en contra del Aporte Solidario.

“Vulnera derechos, principios y garantías constitucionales y en especial el derecho de propiedad y la garantía de no confiscatoriedad”, por lo que viola “la garantía constitucional de igualdad frente a los impuestos y las cargas públicas”, sostuvo uno de los máximos goleadores del seleccionado nacional mayor. No obstante, las juezas Denogens, Alcalá y García terminaron fallando en su contra.

“No se advierten configurados los requisitos exigibles para la procedencia de la medida cautelar pretendida, resultando ello suficiente para desestimar el recurso incoado por el requirente y confirmar la decisión del juez de la anterior instancia”, consideraron las magistradas en su determinación. Con lo cual, ahora, Batistuta tendrá que afrontar el embargo o una nueva apelación al fallo.

Qué había dicho Batistuta sobre el impuesto a la riqueza

En una reciente entrevista a un matutino porteño, Batistuta se quejó por las críticas que recibió por negarse a pagar dicho tributo. “Yo no quise pagar un impuesto y me mataron”, señaló el empresario. Al mismo tiempo, remarcó que “mucha gente hizo la presentación”, pero sólo trascendieron su caso y el de Carlos Tevez. En el caso del ‘Apache’, actual director técnico de Rosario Central, también se le achacan vínculos comerciales con el expresidente Mauricio Macri.

“Yo no estoy de acuerdo, por eso protesté. No me parece justo que yo tenga que pagar por cosas que no hicieron los gobiernos anteriores. Resulta que vos ganaste cosas, tuviste suerte en la vida… y ahora sos un mal tipo”, añadió Batistuta en la misma entrevista. Por último, sostuvo que “en todo caso, si querés, sería un tipo no generoso, supuestamente”.

Advertisement