Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Es oficial: el Gobierno nacional dará marcha a la segmentación de tarifas

El Gobierno nacional quitará gradualmente los subsidios. Además, se detalló el nuevo esquema de tarifas.

Gobierno nacional

El Gobierno nacional hizo oficial la segmentación de tarifas este martes. La titular de la Secretaría de Energía, Flavia Royón, dará marcha a la quita gradual de subsidios de agua, electricidad y gas, a la vez que publicará el nuevo esquema tarifario. Asimismo, anuncio nuevamente cuáles serán los cupos de consumo, una medida que sugirió el ministro de Economía Sergio Massa.

 “Esta segmentación ha sido basada en la justicia social y la equidad. Hemos planteado que llegue el subsidio al que más lo necesita y que la población de más ingresos puedan acompañar el ahorro fiscal”, indicó la funcionaria en la conferencia de prensa. Malena Galmarini, titular de Aysa, detalló que el ajuste en el agua comenzará a partir de noviembre.

Las medidas del Gobierno nacional

En el caso del gas natural, tras la apertura del Registro de Acceso a los subsidios a la Energía, un total de 269.725 hogares no solicito continuar con ese beneficio, y se categorizan como «nivel 1». En tanto, 2.880.090 usuarios quedaron en el nivel 2, aquellos que se ubican en la franja de menores ingresos y donde provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social.

Por su parte, 2.599.550 usuarios quedaron agrupados en el nivel 3, ya que corresponden a hogares de ingresos medios. «La cantidad de gas demandada por los hogares no se encuentra relacionada con el nivel de ingresos y se vincula directamente con condiciones climáticas, cantidad de participantes del hogar, características constructivas de la vivienda y la eficiencia de los equipos domésticos», indicó el informe gubernamental.

En el caso de las tarifas de energía eléctrica, el Gobierno nacional dispuso que el tope de consumo para la tarifa con subsidios será de 400 kWh mensual por hogar. Sin embargo, las localidades que no cuenten con gas natural por redes el tope se incrementará a 550 kWh. En este caso, un total de 399.156 usuarios perderán la totalidad de los subsidios.

Quedaron 4 millones de usuarios que no se inscribieron. Sin embargo, Royón sostuvo que el registro quedará abierto y que se trabajará para identificar a los usuarios que no se inscribieron pero les correspondería tener tarifa social o subsidios. “Esta medida contribuye a un Estado eficiente y ordenado. Vamos a trabajar para concretizar a la población sobre el uso eficiente del recurso”.

Qué pasará con las tarifas del agua

Por último, 3,5 millones de usuarios de agua perderán la totalidad de los subsidios a partir de noviembre. La gente paga por litro de agua el 30% de lo que cuesta potabilizarla. El Estado cubre 70 % del servicio y 30% lo cubre la empresa con ingreso de recaudación. «Un usuario de Aysa paga apenas el 36% de lo que cuesta producir un litro de agua, el resto es subsidio. El subsidio hoy es recibido por todo de manera homogénea, reciben lo mismo los más ricos y los más pobres», explicó Galmarini.