Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Estamos en un momento difícil»: la preocupación del Gobierno nacional por la energía

Si bien hubo anuncios positivos, desde el oficialismo se reconoció la falta de divisas, algo que complica las importaciones.

energía

El gabinete del Gobierno nacional se reunió hoy temprano en la Casa Rosada con la presencia de los nuevos ministros como Sergio Massa y la reincorporación del presidente, Alberto Fernández, que venía faltando a varios encuentros. Los funcionarios confirmaron el relanzamiento del Previaje, una reforma en la educación de todo el país y la intensión de acelerar la liquidación de divisas del campo para recuperar reservas en el Banco Central y poder importar más energía.

«Fue una reunión en la cual se evaluó todas las áreas del Gobierno y cada uno de los ministros expuso su temática y su plan de acción. Hemos tenido los aportes de los funcionarios que se han incorporado recientemente como Agustín Rossi, titular de la Agencia Federal de Inteligencia y Mercedes Marcó del Pont, secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación más la presencia del secretario de Hacienda, Raúl Rigo», expresó Juan Manzur, jefe de Gabinete en una conferencia de prensa.

«El ministro de Economía hizo una exposición muy detallada de su cartera y obviamente vemos como mucha expectativa positiva lo que ha ocurrido ayer con este canje de la deuda. En los últimos tiempos se viene sosteniendo un crecimiento del empleo registrado y niveles de exportación que pueden ser récord», explicó Manzur.

«Se ha planteado un costo tremendamente elevado en cuanto a la energía que Argentina necesita importar para seguir adelante con esta dinámica. Estamos en un momento difícil, pero en un futuro cercano lo que vemos es una muy buena expectativa. Estamos trabajando para acelerar la liquidación de divisas. Son múltiples acciones en los cuales está trabajando para lograr una estabilización de la macroeconomía», insistió el exgobernador de Tucumán.

«Jaime Perczyk, ministro de Educación, nos contaba que firmó una serie de convenios para aumentar una hora de clase en las escuelas de toda la Argentina. Las criaturas van a tener una hora más de clases. Estamos hablando de más de 30 días de clases al año», agregó Manzur. Luego, hubo un espacio para el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que habló sobre los avances en su área.

«Argentina es un país bastante extraño en materia de negociaciones colectivas respecto de lo que pasa en el mundo. El 96% de los trabajadores están alcanzados por un convenio colectivo de alcance sectorial. Tenemos convocado para el día 22 de agosto el Consejo del Salario Mínimo que es la paritaria más grande del país», ratificó Moroni.

«El Previaje está confirmado y lo vamos a lanzar en los próximos días. Es cierto que tuvo demoras por la coyuntura económica del país hizo que tuviéramos que rever el programa en términos presupuestarios. Ha sido una herramienta extraordinaria para continuar con los buenos niveles de ocupación. La actividad turística está encabezando la recuperación del empleo por cuarto mes consecutivo y también gastronomía y hotelería. Buscamos un estímulo para los meses de baja temporada», concluyó, el ministro nacional de Turismo y Deportes, Matías Lammens.