Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Exportaciones de granos: salen tres barcos desde Ucrania

El lunes zarpó el primer barco con grano ucraniano autorizado desde el inicio de la guerra, con destino a Líbano.

Ucrania

Tres barcos, con un total de 58.041 toneladas de maíz, han sido autorizados a salir de los puertos ucranianos este viernes como parte de un acuerdo para desbloquear las exportaciones de grano, ya que la ofensiva de Rusia obligó a Ucrania a ceder territorio en el este del país.

El lunes zarpó el primer barco con grano ucraniano autorizado desde el inicio de la guerra, con destino a Líbano, en el marco de un acuerdo de paso seguro negociado por Turquía y las Naciones Unidas. El Centro de Coordinación Conjunta de Estambul, que agrupa a personal ruso, ucraniano, turco y de la ONU, dijo que dos barcos saldrían de Chornomorsk y uno de Odesa este viernes.

Desde Chornomorsk, el Polarnet partiría hacia Karasu, en Turquía, con 12.000 toneladas de maíz y el Rojen llevaría 13.041 toneladas de maíz a Teesport, en Reino Unido. Desde Odesa, el Navistar llevaría 33.000 toneladas de maíz a Ringaskiddy, en Irlanda.

El granelero turco Osprey S, con bandera de Liberia, llegó al puerto ucraniano de Chornomorsk este viernes, informó la administración regional de Odesa. Seria el primer barco que llega a un puerto ucraniano durante la guerra. En la tarde del jueves, el Osprey S estaba anclado en el mar de Mármara, a un kilómetro de la costa asiática de Estambul, junto con otros barcos que esperaban cruzar el Bósforo hacia el mar Negro, según un periodista de Reuters.

El presidente ruso, Vladimir Putin, envió tropas a Ucrania el 24 de febrero, desencadenando el mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y provocando una crisis energética y alimentaria mundial. Ucrania y Rusia producen aproximadamente un tercio del trigo mundial y Rusia es el principal proveedor de energía de Europa.

Advertisement