Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Nicaragua

MUNDO

Expresidentes piden «una firme postura» al papa Francisco sobre la situación en Nicaragua

Entre los exmandatarios, se encuentra Mauricio Macri, el chileno Sebastián Piñera y el colombiano Álvaro Uribe.

Un grupo de 26 exjefes de Estado y de Gobierno de América y España emitió el miércoles un comunicado en el que manifestó su preocupación por la «persecución» del gobierno de Daniel Ortega contra la Iglesia católica en Nicaragua y pidió «una firme postura» por parte del papa Francisco. Entre ellos, está la firma del expresidente Mauricio Macri.

La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), que aglutina a más de 40 expresidentes de más de una decena de países iberoamericanos, manifestó su «preocupación agravada» por la actitud de lo que llamó «primitiva dictadura» de Nicaragua a cargo de Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, contra la Iglesia católica, informó Télam.

«Ahora (el Gobierno) avanza hacia la persecución de los líderes episcopales católicos, los sacerdotes y las religiosas, incluso expulsándolos (…) del territorio nacional», consignó en el comunicado. El documento también está firmado por expresidentes como el español José María Aznar, el mexicano Vicente Fox, el chileno Sebastián Piñera, el colombiano Álvaro Uribe, entre otros.

Los exmandatarios argumentaron que «más allá de su significación religiosa, la libertad de conciencia y de religión hace parte estructural del plexo de los derechos humanos y del desarrollo de la personalidad de todo individuo». Por ello, pidieron «una firme postura de defensa del pueblo nicaragüense y su libertad religiosa por S.S. Francisco, cabeza de la Iglesia católica universal».

Además, los exmandatarios exhortaron «a la opinión pública» de sus países de origen «a mantener una respuesta comprometida con el rechazo de este morbo que amenaza la paz» e instaron «a las distintas confesiones religiosas a expresar su igual censura».