Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Madres de Plaza de Mayo

SOCIEDAD

Falleció una integrante de Madres de Plaza de Mayo

El recuerdo a quien se encargaba de bordar los emblemáticos pañuelos con la leyenda: “Aparición con vida de los desaparecidos”.

<

Este jueves, la Asociación Madres de Plaza de Mayo informó el fallecimiento de Rosa de Camarotti, una de sus integrantes y además referente de Derechos Humanos. De Camarotti tenía 94 años, y era madre de Osvaldo Daniel, secuestrado y desaparecido el 18 de mayo de 1978 de su casa de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, durante la última dictadura cívico-militar.

Desde entonces, ‘Rosita’, como la conocían, comenzó el largo camino de búsqueda de su hijo e integró Madres de Plaza de Mayo, donde se ocupaba de bordar cada pañuelo blanco con la leyenda “Aparición con vida de los desaparecidos. Asociación Madres de Plaza de Mayo”. En su homenaje, la Asociación liderada por Hebe de Bonafini publicó un video en donde se la ve bordando los emblemáticos pañuelos y caminando en ronda en la histórica plaza junto a sus compañeras de lucha.

“Cada puntada es recordarlos a ellos, recordar lo que hemos hecho, la aparición con vida tantas veces cantando fuerte ‘aparición con vida y castigo a los culpables, ahora, ahora resulta indispensable aparición con vida y castigo a los culpables’”, se la oye relatar a De Camarotti en una de las imágenes. Asimismo, en ese video, De Bonafini, la calificó como “dulce, muy buena compañera y siempre dispuesta a cuidar y atender a los enfermos”.

“Amaba la Plaza: Es lo único que me salva, me decía, la Plaza, la Plaza”, completó De Bonafini, en referencia a la Plaza de Mayo. “Y va a estar ahí, porque pidió que la cremaran y, como todas las Madres, que sus cenizas estén donde estamos siempre: en la Plaza”, sostuvo Bonafini. Pero ella no fue la única en recordarla, ya que los saludos a sus seres queridos no tardaron en expresarse a través de redes sociales.

El pesar por la Madre de Plaza de Mayo

“Muy triste noticia. Nos dejó Rosa de Camarotti, madre de Plaza de Mayo. Seguirá presente su enorme ejemplo de lucha por Memoria, Verdad y Justicia. Acompañamos a sus seres queridos en este doloroso momento”, expresó vía Twitter el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

En la misma red social, el ministro de Interior, Eduardo de Pedro, escribió un sentido mensaje. Hasta siempre querida Rosa. “Gracias por tu lucha y por tu amor. Esta semana me junté con jóvenes que son nietos y nietas de desaparecidos y no dejo de pensar que el legado de las Madres y Abuelas sigue y seguirá vigente, alimentando la llama de la Memoria en todos y todas”, expresó el también dirigente de La Cámpora.

En tanto, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, recordó la historia de lucha de Rosa y cuando la dictadura cívico militar secuestró en 1978 a su único hijo “desde entonces no paró de buscarlo” y “se convirtió en una Madre de Plaza de Mayo”. “Anoche nos dejó. Vamos a recordarla honrando la memoria de los 30.000. ¡Hasta la victoria, compañera!”, concluyó el exintendente de Avellaneda.

Por su parte, la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, acompañó el “profundo dolor” de despedir a “nuestra querida Rosa de Camarotti, Madre de Plaza de Mayo y referente de los Derechos Humanos”. “Tu ejemplo y tu lucha por la memoria, la verdad y la justicia seguirán presentes. Abrazamos a su familia y seres queridos”, dijo la ministra en la misma red social.

Asimismo, desde la cuenta de Twitter de la Agrupación Hijos (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) La Plata exclamaron: “¡Hasta la memoria siempre Rosa de Camarotti!”. Al mismo tiempo, recordaron que al convertirse en Madre de Plaza de Mayo en la búsqueda incansable de su hijo Osvaldo Daniel “en ese recorrido encontró a sus compañeras”.