Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Harina sin subsidio: advierten que aumentará el pan un 40%

Ante la finalización del subsidio para la harina, el precio del pan crecería hasta los $450 en AMBA.

subsidio

En la tarde del miércoles, el Gobierno le comunicó a los empresarios que la harina perderá su subsidio. Esto es porque han decidido terminar con el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino que regulaba su precio interno. A raíz de ello, desde el Centro de Panaderos de Avellaneda y la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires, advierten que habrá aumentos en el kilogramo de pan.

Según las estimaciones de Gastón Mora, y Raúl Santoandré, titular de FIPPBA, el precio del pan podría alcanzar hasta los $450 por kilo, lo que representaría una suba del 40% teniendo en cuenta que en AMBA su valor promedia los $320. La decisión de quitar la ayuda estatal habría sido de Matías Tombolini, secretario de Comercio Interior, porque tiene otro proyecto para controlarlo.

«Cuando se acabe la harina de las panaderías, vendrá un aumento del pan», adelantaron los dirigentes. En este mismo sentido revelaron que Tombilini tiene «insensibilidad social» porque «respondió que él estaba para hablar de economía, no de cuestiones sociales» cuando le plantearon como afectará este posible incremento a los ciudadanos.

Además, Santoandré le confesó a NA que el secretario les «dejó en claro que no le interesa que pueda faltar el pan en la mesa de los argentinos» y que «una vez que los panaderos no tengan más harina con subsidio, el precio del kilo de pan podría alcanzar los 450 pesos, o más». De esta manera, ambas organizaciones lanzaron duras críticas para el funcionario.

Los panaderos contra Matías Tombilini

Ambos representantes de los panaderos revelaron que el secretario de Comercio Interior «anunció la terminación del fideicomiso y nos dijo que quería subsidiar directamente a las panaderías, lo cual es imposible porque si Comercio no puede auditar 20 molinos, como va a hacer para auditar a 60 mil negocios en todo el país«, cuestionaron.