Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Horacio Pietragalla denunció el secuestro de un dirigente social en la Jujuy de Gerardo Morales

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación realizó una denuncia pública y otra judicial por el gravísimo hecho que se registró en la provincia norteña.

Gerardo Morales

(Por Matilde Serra).- La secretaría de Derechos Humanos de la Nación, encabezada por Horacio Pietragalla, hizo una grave denuncia contra Gerardo Morales, al aseverar que la policía de la provincia secuestró a un dirigente social, lo encapuchó, lo amenazó y lo mantuvo secuestrado por 24 horas en un lugar desconocido. Realizaron la denuncia en una comisaría de la provincia, pero los dirigentes descreen que pueda llegar a investigarse este grave hecho. La denuncia llega dos días después de que se presentara un lapidario informe sobre las violaciones a los derechos humanos en Jujuy.

“Seguimos con mucha atención y preocupación un nuevo hecho de violencia política en la provincia de Jujuy. Un joven militante del MTE, de 24 años, fue secuestrado por tres personas que dijeron ser policías al momento del hecho. Lo redujeron, lo encapucharon, lo subieron a un auto y lo tiraron en el piso del asiento trasero”, señalaron desde las redes sociales oficiales del Secretario de Derechos Humanos de la Nación.

“Luego –continúa la denuncia- lo ingresaron a un cuarto con un colchón. Lo tuvieron ahí toda la noche y a la mañana lo volvieron a subir encapuchado al auto y lo liberaron en el mismo lugar en donde lo habían levantado. Al celular, que se lo quitaron mientras estuvo secuestrado, se lo devolvieron sin el chip”. El relato de lo que padeció este dirigente social recuerda a las peores épocas del terrorismo de estado en nuestro país. Además, todas las miradas apuntan hoy al mandatario provincial que es precandidato a presidente de la Nación.

“Este grave hecho fue denunciado en la Comisaría 33 de Alto Comedero y la @sdhargentina se va a presentar en la causa para impulsar la investigación. Los/as compañeros/as del MTE agregan que permanentemente están siendo perseguidos por vehículos, tanto de civil como patrulleros. Este episodio se da días después de los allanamientos simultáneos contra referentes de organizaciones políticas y sociales en Jujuy. A casi 40 años de la recuperación de la democracia, no se pueden pasar por alto estas acciones que se vienen repitiendo y son propias del terrorismo de Estado”, señaló la secretaría de Derechos Humanos.

Por su parte Juan Grabois también salió a denunciar el hecho y apuntó contra Gerardo Morales. “Hacemos responsable a Gerardo Morales de la integridad física de nuestros compañeros. Agradecemos a la @SDHArgentina su rápida intervención y exigimos a las autoridades políticas y judiciales que pongan coto a la violación sistemática de DDHH y persecución política en Jujuy”, tuiteó el dirigente.

“Esto sucede 24 horas después de que presentáramos en el Congreso Nacional el informe de violaciones a los derechos humanos en esa provincia y anunciáramos la denuncia por violación a la ley de seguridad interior e inteligencia contra el gobernador provincial”, recordó el dirigente social que estuvo al frente de una lapidaria presentación que se realizó en el Salón Blanco de la Cámara de Diputados, donde se denunciaban graves violaciones a los derechos humanos en la provincia.