Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Horror en Córdoba: investigan la muerte de bebés sanos en el Hospital Neonatal

Una mujer, abuela de uno de los neonatos fallecidos, formalizó la primera denuncia. El Gobierno de Córdoba separó a 23 empleados.

Córdoba

Autoridades judiciales de Córdoba abrieron una investigación para determinar las causas de la muerte de al menos cinco bebés sanos reportadas entre mayo y junio pasados en el Hospital Materno Neonatal de la capital provincial. Es un hecho por el que se siguen varias hipótesis, entre ellas las de «mala praxis y homicidio«, informaron hoy fuentes vinculadas al proceso. Hace unas horas, una mujer presentó la primera denuncia por su nieta, fallecida en condiciones dudosas.

El fiscal de Instrucción Raúl Garzón, que está a cargo de la investigación, dijo a medios locales que se está trabajando sobre «una denuncia sobre varios bebés recién nacidos» fallecidos, lo que consideró una situación de «enorme gravedad». En conferencia de prensa que brindó esta tarde en el edificio de Tribunales II, Garzón admitió que «puede haber causas intencionales o mala praxis». El caso llevó al Ministerio de Salud de Córdoba a emitir un comunicado.

“En relación a la situación del Hospital Neonatal, se informa que, tras advertirse una serie de inconsistencias en la evolución de pacientes de este nosocomio, entre marzo y junio del 2022, se procedió a recabar datos sobre su atención sanitaria, y preventivamente se dispuso apartar al personal posiblemente relacionado a los hechos”, informó el organismo estatal.

Investigación de la Justicia de Córdoba

A su turno, el fiscal Garzón señaló que se trata de “casos puntuales en una franja de tiempo precisa y obviamente es preocupante”, aunque afirmó que la prestación de salud en ese nosocomio es normal en estos días. Sin embargo, en diálogo con medios locales alertó que “son cinco los fallecidos donde existe una sospecha fuerte, pero hay más. Según los momentos, varían entre 10 a 12?. 

En ese sentido, sostuvo que se trabaja sobre «varias hipótesis», entre ellas la de «mala praxis, homicidio o negligencia», entre otras líneas investigativas como la posibilidad de que las muertes hayan sido causadas por algún «virus hospitalario». “Se descartan hipótesis como complicaciones de vacuna, medicación o, estado de los medicamentos porque se administra la misma medicación en todos los hospitales. Esto es algo muy acotado y muy puntual”, sostuvo el fiscal.

En tanto, la directora de Asuntos Legales del Ministerio de Salud, Mariana Figueroa, afirmó que a partir de la denuncia y la apertura de la causa judicial esa cartera abrió un sumario administrativo interno que, entre otras medidas, incluye la «separación preventiva de empleados» del área neonatal. Luego se conoció que la titular del hospital fue separada de sus funciones.

Primera denuncia contra el hospital

Al divulgarse la información sobre lo acontecido en Córdoba, una mujer presentó una denuncia para que se investigue el fallecimiento de su nieta que, según dijo, «había nacido sana y en perfectas condiciones” en la madrugada del 6 de junio, y varias horas después le notificaron la muerte. Casi 24 horas después, en la madrugada del 7, le notificaron que la bebé había fallecido el día 6 a las 6.45 por una “descompensación” que le ocasionó dos paros cardiorrespiratorios.

“Mi hija de 17 años había comenzado con trabajo de parto el 5 de junio último y en la madrugada del 6 me avisan que mi nieta había nacido en perfectas condiciones, con un poco más de 3 kilogramos y que la mamá también se encontraba en buen estado de salud”, manifestó Romina a canal 12. Sin embargo, súbitamente le informaron el deceso.

Advertisement