Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Impuesto a las Ganancias: la AFIP anunció un pago anticipado a las empresas

El Gobierno nacional anunció una resolución de la AFIP donde se confirma que cobrara un «extra» de adelanto de Ganancias.

AFIP

El Gobierno nacional anunció una resolución de la AFIP donde se confirma que cobrara un «extra» de adelanto del Impuesto a las Ganancias a algunas empresas. Por medio del Boletín Oficial, desde el Ejecutivo expresaron los problemas sociales que atraviesa el país a causa del Covid-19 y la guerra en el Este de Europa. En ese contexto le exigirá un adelanto a privados que se hayan visto «beneficiados al obtener ingresos extraordinarios».

Antes de explicar la medida, el Gobierno justificó el por qué de la misma: «Que a comienzos del corriente año la economía mundial se vio afectada como consecuencia del conflicto bélico en Europa Oriental, por un incremento general y extraordinario de los precios internacionales, en especial de los commodities, de los alimentos y de la energía«, inicia el documento.

En el contexto explicado detalló cómo será el pago del Impuesto a las Ganancias. «Que empresas de gran porte y con resultados positivos no tributen en el impuesto a las ganancias, es una situación que se enmarca dentro de un problema global«, indica el Boletín Oficial. Es por eso que la AFIP considera necesario exigir un pago extraordinario a aquellas personas jurídicas.

Asimismo se aclara que esta medida alcanza a «un universo inferior al 1% del total de personas jurídicas que presentan las declaraciones juradas del impuesto». Quienes deberán aportar son quienes hayan declarado más de $100 millones correspondiente al período 2021 o 2022, según corresponda. El documento se basa en el artículo 2°.

Las empresas que tendrán la obligación de contribuir se dividirán en dos categorías: los que hayan declarado más de $300 millones deberán pagar el 25% por adelantado. Quienes en su declaración jurada hayan superado los $100 millones estarán obligados a pagar el 15% por adelantado.