Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Inflación: en el Gobierno adelantan un mes duro y el BCRA calcula un 90% anual

Desde el Gobierno prevén que habrá un «shock» por la inflación de julio mientras que el interanual superaría el 90%.

Inflación

Mes a mes la inflación en Argentina se acumula y los salarios no aumentan en igual medida. Esto hace que los trabajadores pierdan poder adquisitivo y en el Gobierno implementan medidas para desacelerar este fenómeno. Sin embargo, hasta ahora no encontraron la manera de hacerlo y en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunciaron que las expectativas alcanzan el 90% anual.

Se trata, específicamente, de una proyección del 90,2% según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora mensualmente dicho organismo. Este resultado es 14,2 puntos superior a la medición anterior lo que refleja que el aumento de precios, la incertidumbre y los meses siguientes serán complicados para Sergio Massa, flamante ministro de Economía.

Cabe recordar que estos datos fueron recogidos entre el 27 y el 29 de julio, cuando Massa aún no estaba en funciones. Sin embargo, eso no quita el complicado panorama de inflación que deberá enfrentar el Gobierno. Como si eso fuera poco, las 10 consultoras que presentan los mejores resultados advierten que hasta podría alcanzar el 94,7% durante 2022.

La inflación de julio

Para los analistas, la suba de precios de julio se acerca al 7,5% y están a la espera de los datos del INDEC para constatarlo. A su vez, para agosto proyectan un 6% de inflación si se mantiene este clima, algo que se desconoce. Por su parte, en el Frente de Todos saben que este fenómeno es uno de sus mayores enemigos y adelantan que los datos que se aproximan no son buenos.

En Gobierno nacional le aseguró a NA que los datos sobre la suba del IPC de julio serán un «shock» por la gran escalada que hubo mientras que en agosto también estiman un registro alto. Los motivos de ello son variados aunque en Balcarce 50 responsabilizan a la brecha cambiaria más las constantes variaciones del dólar como causa principal.

Advertisement