Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Irak: manifestantes ocupan el Parlamento por segundo día consecutivo

Los partidarios de al-Sadr lanzaron piedras y la policía disparó gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento.

Irak

Una multitud de manifestantes se sumó el domingo en Irak a las protestas encabezadas por un clérigo chiíta y por segundo día consecutivo mantenían ocupadas las instalaciones del Consejo de Representantes, el parlamento unicameral, informó la prensa internacional.

El líder del movimiento, Moqtada al Sadr, exhortó a los iraquíes a «aprovechar» lo que calificó como «una oportunidad de oro» para inducir la realización de reformas profundas en el país. Al Sadr sostuvo que la «revolución espontánea y pacífica», a su juicio, «liberó» la llamada Zona Verde, la zona fortificada de Bagdad donde tiene su sede la mayoría de las principales organizaciones gubernamentales, privadas y diplomáticas, informó Télam.

«Es una gran oportunidad de lograr un cambio radical en el sistema político», subrayó el líder religioso. Los simpatizantes de Al Sadr asaltaron el sábado el parlamento por segunda vez en la semana pasada, después de haberlo hecho también el miércoles, en protesta contra la candidatura del político chiíta proiraní Mohamed al Sudani al cargo de primer ministro.

Unas 125 personas, entre ellas 25 miembros de las fuerzas de seguridad, resultaron heridas el sábado en esos incidentes. El domingo no había reportes de víctimas. De hecho, manifestantes confirmaron que los efectivos de las fuerzas de seguridad que estaban dentro de las instalaciones del parlamento no estaban armados, publicó Reuters.

«Pedimos un gobierno libre de corrupción… y esas son las demandas de la gente», expresó un manifestante, Abu Foad, entre una multitud de personas que portaban pancartas con la fotografía de al-Sadr y banderas nacionales. Los partidarios de al-Sadr lanzaron piedras y la policía disparó gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento.