Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Italia: la centroizquierda busca nuevas alianzas de cara a las elecciones

Los comicios se celebrarán el 25 de septiembre y los sondeos indican que una alianza conservadora se encamina a la victoria.

Italia

El Partido Democrático (PD) de Italia se alió este martes con un grupo centrista más pequeño, en un movimiento que se considera que aumenta las posibilidades de la centroizquierda de evitar un triunfo de la derecha en las elecciones del próximo mes. La ley electoral italiana favorece a las formaciones que crean alianzas amplias.

Los comicios se celebrarán el 25 de septiembre y los sondeos indican que una alianza conservadora se encamina a la victoria, ya que Hermanos de Italia, de extrema derecha, sería el partido más grande. El PD, el mayor partido de centroizquierda, ha acordado aliarse con el partido Azione.

El líder del PD, Enrico Letta, explicó que la alianza hacía de las elecciones una carrera abierta y afirmó que los socios están abiertos a atraer a otros grupos del fragmentado panorama político italiano. Azione y su actual aliado, +Europa, sólo obtienen entre un 5% y un 7% en las encuestas, pero dos altos cargos de Forza Italia, de Silvio Berlusconi, se pasaron a Azione la semana pasada, diciendo que el bloque conservador italiano se había vuelto demasiado extremista.

El PD y Azione se comprometieron a mantener la política exterior del primer ministro Mario Draghi en apoyo de Ucrania y a cumplir los objetivos exigidos para acceder a miles de millones de euros de financiación de la Unión Europea. «Será una elección entre una Italia que es uno de los grandes países de Europa y una Italia aliada con (el primer ministro húngaro Viktor) Orban y (el presidente ruso Vladimir) Putin», informó los aliados centroizquierda, replicó Reuters.

Forza Italia forma parte de una alianza con la Liga y el partido ultraderechista Hermanos de Italia, que se ve en camino de la victoria electoral. Se convocaron elecciones anticipadas para el próximo mes tras la dimisión de Draghi provocada por el desmoronamiento de su coalición.