Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

Jonatan Viale tildó de «locura» el posible pedido de indulto a Cristina Kirchner

El periodista Jonatan Viale también citó al economista Karl Marx, al decir que «la historia se repite dos veces: una como tragedia y la otra como farsa».

Jonatan Viale

El posible pedido de indulto a Cristina Kirchner, propuesto por el exjuez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni, hace mella en los círculos contrarios al oficialismo. Luego del triste indulto que Carlos Menem le otorgó al dictador Jorge Rafael Videla por los delitos de lesa humanidad, Jonatan Viale no solo tildó de «locura» el ofrecimiento, sino de «farsa». En resumen, los mismos actores que pelearon por las bajas en los indultos a condenados son los que, hoy en día, le piden a Alberto Fernández que aplique la medida judicial para proteger a la vicepresidenta.

«Si la vicepresidenta es condenada, el único recurso que va a quedar, por duro que sea, no será otro que un indulto presidencial», propuso Zaffaroni esta mañana, en declaraciones radiales. De esta manera, tanto el presidente como la coalición kirchnerista podría repetir los mismos pasos que sus principales oponentes. Incluso, luego de haber dicho que el indulto era «inviable» y propio de las «monarquías» poco tiempo atrás, el jefe de Estado podría comerse sus propias palabras.

Las contradicciones de Alberto Fernández

«Además tengo la tranquilidad de que no tengo necesidad de indultar a Cristina. Si el derecho funciona, Cristina nunca va a ser condenada», decía Alberto Fernández en 2019. Ahora, Jonatan Viale no solo asegura, en su columna editorial de Radio Rivadavia, que Cristina Kirchner no solo puede ser condenada, sino que el propio presidente no se cansó de mentir.

«¿Puede Alberto contradecirse con algo tan brutal? Por supuesto que sí. El presidente Fernández es un amoral, así que por qué no se podría contradecir una vez más», aseveró. Sin embargo, esta característica no solo forma parte de él, sino de toda la coalición kirchnerista, que ha asentado las bases en dichos pero ha construido su política en acciones contrarias.

«El kirchnerismo es una contradicción ética, filosófica y de valores. Por eso, no es extraño que Alberto recurra al indulto», sostuvo. Al igual que Victoria Donda y Sergio Massa, el presidente va a hacer caso omiso a las declaraciones que alguna vez realizó en periodos anteriores para cumplir con las demandas de la vicepresidenta.

Cristina monarca

Por otro lado, el periodista analizó las razones por las cuales el indulto es «una porquería». Además de asumir una especie de justicia divina, la acción «choca con los principios básicos de la ley», tal como lo dice el Artículo 16 de la Constitución Nacional. Sin embargo, según él, Cristina piensa, actúa y vive como si fuese una monarca y, por lo tanto, con derecho a pedir indulto.