Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Jubilarse a cualquier edad: la propuesta de José Luis Espert para mejorar el sistema previsional

La baja calidad de vida de los jubilados es un tema complejo que no ha sido resuelto en los últimos años.

La baja calidad de vida de los jubilados es un tema complejo que no ha sido resuelto en los últimos años.

José Luis Espert, diputado de Avanza Libertad, manifestó que hay que hacer una reforma jubilatoria para que cualquier persona pueda decidir a qué edad jubilarse y ofrecer desde el Estado jubilaciones con mayor poder adquisitivo a aquellos trabajadores que tengan más aportes. En ese marco, pidió eliminar moratorias y todo tipo de regímenes especiales para que todos partan en igualdad de condiciones.

«De 11 puntos del PBI que se gastan en jubilaciones, la mitad son regímenes especiales. Hay que hacer una reforma para que todos estén en el régimen general con una jubilación mínima más un plus por la cantidad de años de aportes que cada persona haga. Aquel que quiera jubilarse más joven va a cobrar menos que el que se jubila más tarde y eso de la edad mínima o máxima es un engaño«, comentó Espert en Cronica TV.

«Los jubilados cobran miserias en la Argentina. Cuantas décadas hace que hablamos de la inflación, tarifazos, devaluación, jubilaciones, controles de precios, cepos… creo que se nos ha ido la vida a algunos hablando de las mismas cosas de siempre. Vos tenés un sistema jubilatorio que tiene la mitad de regímenes especiales (militares, policías, docentes, etc), una cuarta parte es de régimen general y la otra cuarta parte son las moratorias. Hay que ir a una reforma previsional», insistió el economista liberal.

«Qué persona con dos dedos de frente puede negar la necesidad de una reforma laboral cuando tenés la mitad de la clase trabajadora totalmente precarizada sin aportes para obra social, sin aportes de jubilación, sin aguinaldo y vacaciones. Es urgente la reforma del Estado para que el jubilado cobre lo que tenga que cobrar y a la calle los ñoquis, chantas, chorros y punteros políticos», disparó Espert.

«El gasto público siempre se paga con impuestos, IVA, ganancias, impuestos al cheque o con inflación. Los gastos que tenés que bajar son los subsidios en energía, la plata que reciben las organizaciones sociales para cortarte las calles, la cantidad de ñoquis que hay en el interior», concluyó el diputado en una charla acalorada con los panelistas del noticiero.