Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La Rioja: denuncian que Ricardo Quintela ubicó a 35 familiares en cargos estatales

La oposición de la provincia de La Rioja denuncia que sus familiares «pasaron a ser los nuevos millonarios en la provincia».

Ricardo Quintela

El gobernador de La RiojaRicardo Quintela, quedó en el centro de la polémica tras conocerse que ubicó a 35 familiares suyos en empresas en cargos estatales y hasta en la Corte provincial. La información fue revelada por Jorge Lanata en Periodismo para Todos este fin de semana y causó fuertes repercusiones. “Lo bueno es que tiene lugar, porque en La Rioja hay 36 empresas estatales”, anunció el periodista.

Los hijos del mandatario, Guadalupe, Jerónimo, Ezequiel y Christian, están repartidos en distintas funciones. La primera es directora de comunicación de “Mejor riojanas”, mientras que los tres varones se distribuyen en puestos variados. Jerónimo ocupa un puesto dentro de la empresa de energía eléctrica de la provincia de La Rioja (Edelar). Mientras, Ezequiel está al frente de Agroandina, compañía estatal agrícola que produce tomate; y Christian es asesor de la Secretaría de Ambiente.

Denuncia de la oposición de La Rioja

En medio de la convulsión mediática que generó la noticia, la oposición provincial puso el grito en el cielo ante la polémica decisión de Quintela. En diálogo con Jorge Pizarro en Radio Rivadavia, Cristina Salzwedel, presidenta del comité capital UCR La Rioja, ratificó que el gobernador designó a 35 familiares suyos en diferentes puestos políticos.

«Hasta donde nosotros sabemos hay 35 familiares en distintos puestos. Toda su familia y amigos más cercanos ocupan cargos muy bien remunerados. Pasaron a ser los nuevos millonarios en la provincia«, se indignó la dirigente radical. En su descargo, Salzwedel afirmó que «un sueldo de la administración pública no llega a cubrir la canasta básica, pero los familiares del gobernador están bastante bien remunerados. Han formado empresas desde hace muy poco hasta ahora, compran autos y casas. Para la medida de La Rioja, viven muy bien acomodados».

«Uno tendría que saber de dónde sale ese dinero para que en dos años de función pública lleguen a tener ese nivel de vida. Si fuera solo por el ingreso que perciben del Estado, no tendrían justificación para llevar ese nivel de vida y afrontar los gastos que tienen desde el Estado provincial», concluyó. Además de sus hijos, la oposición denunció que el gobernador metió a una sobrina y hasta un Menem en las empresas estatales. Este último es yerno de Quintela y ministro de Desarrollo Social

Conformación de la Justicia provincial

Para sus cargos en el máximo tribunal de justicia provincial, contó con el apoyo del poder legislativo local. Allí, gobernador Ricardo Quintela ostenta una mayoría casi absoluta: 32 de los 36 diputados responden al oficialismo. Por el nespotismo y por sucesos tensos que tuvo con la UCR meses atrás, sobre todo con la intendenta Inés Brizuela y Doria, es uno de los mandatarios provinciales más criticados.