Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Las advertencias de la Reserva Federal de Estados Unidos impactaron en los mercados de Argentina

Wall Street reacciona con caídas de sus principales índices. Los activos de Argentina operan con baja este viernes.

Estados Unidos

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, advirtió que la economía estadounidense necesitará una política monetaria estricta “durante algún tiempo” antes de que la inflación esté bajo control. Esto significa un crecimiento más lento, un mercado laboral más débil y “algo de dolor” para hogares y empresas. Los comentarios del funcionario ya impactaron en los mercados de Argentina, mientras que Wall Street reacciona con caídas de sus principales índices.

En el marco de la conferencia anual de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming, Powell expresó este viernes que no hay una cura rápida para el acelerado aumento de los precios. «Es probable que la reducción de la inflación requiera un periodo sostenido de crecimiento por debajo de la tendencia», adelantó el titular del organismo según Reuters.

«Además, es muy probable que las condiciones del mercado laboral se debiliten Aunque unas tasas de interés más altas, un crecimiento más lento y unas condiciones del mercado laboral más débiles reducirán la inflación, también supondrán cierto dolor para los hogares y las empresas», expresó Jerome Powell. De este modo, septiembre pronostica ser un mes difícil para las tasas de interés y para el desempeño económico.

Situación en la Reserva Federal

En tanto, la presidenta de la Fed en Kansas City, Esther George, expresó en una entrevista a CNBC que “la política de la entidad podría provocar un aumento del desempleo y está empezando a frenar el gasto de hogares y empresas”, aunque aseguró que el banco central estadounidense no dudará a la hora de seguir una política más restrictiva. No obstante, indicó que sigue siendo «demasiado pronto para decir» si un aumento de tasas de medio o tres cuartos de punto sería lo más apropiado en la reunión de septiembre.

La Fed viene subiendo las tasas en cada una de sus reuniones desde marzo y el tipo de los fondos federales se sitúa en la actualidad en un rango entre el 2,25% y el 2,5%. Las dos últimas subidas fueron de tres cuartos de punto y las autoridades monetarias deben decidir ahora si mantienen ese ritmo o lo reducen. Por otra parte, el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, dijo este viernes que cree que el banco central de Estados Unidos puede reducir la inflación sin desencadenar una recesión profunda y un alto desempleo.

Su impacto en Argentina

Las acciones y los bonos de la Argentina veían de una seguidilla de alzas por un mejor clima inversor luego de que el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, se comprometiera a bajar el déficit fiscal, fortalecer las reservas del banco central (BCRA), disminuir la tasa de inflación y dar un mayor impulso al comercio. Sin embargo, con este anuncio, los activos en el país empezaron a operar en baja este viernes.

«Es indispensable, en situaciones como la que atraviesa Argentina, bajar la inflación de forma brusca. Que la inflación esté baja es una condición necesaria para la estabilización plena de la economía. Sin embargo, también se requiere que se estabilicen las cuentas públicas y externas, que la deuda pública sea sostenible», dijo el economista Martin Rapetti.

«Bajar la inflación no garantiza crecimiento. No te garantiza crecer un 4% todos los años. Es una condición necesaria, pero hay que hacer más tareas vinculadas al crecimiento económico. Hay que poner las variables en orden. Sin estabilizar es imposible, con estabilizar no alcanza», agregó. Estimaciones privadas prevén una inflación superior al 90% para este año y un crecimiento económico del 3,4% en 2022.

Advertisement