Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Martín Tetaz

POLÍTICA

Martín Tetaz y Diego Brancatelli se cruzaron en plena entrevista: “No te voy a permitir”

Macri, Carrió, inflación fueron algunos de los temas que el economista y diputado debatió con el periodista de C5N.

<


El diputado nacional de Juntos por el Cambio Martín Tetaz y el periodista Diego Brancatelli protagonizaron este jueves un cruce en plena entrevista en Argenzuela, ciclo vespertino de C5N. El periodista kirchnerista le realizó varias preguntas punzantes al también economista. A tal punto que al abordar la cuestión Elisa ‘Lilita’ Carrió, Tetaz reaccionó y lanzó: “No te voy a permitir”.

Desde que el conductor Jorge Rial le cedió la palabra, Brancatelli fue siempre al hueso contra Tetaz. En primer lugar, y aludiendo a la polémica entre Viviana Canosa y A24, el periodista le planteó: “Lamento que no le des más notas a América porque creo que le debés mucho a América. Es tu mentor. Gracias a América hoy sos diputado y por una cuestión súper discutible, que para mí no fue censura… Me extraña que seas tan desagradecido con América en este momento”, completó.

A ello, Tetaz le contestó: “Yo fui diputado porque entendí cómo funcionaban las reglas escritas en un libro, que se llama Constitución de la Nación Argentina. Me presenté en un partido político, gané las elecciones públicamente diciendo las cosas que iba a hacer como diputado, que es lo que estoy haciendo desde que asumí”. “Sí, sí, pero si no ibas a América no eras diputado”, insistió el periodista.

“No le debo mi banca a ningún medio de comunicación ni a las redes sociales, ni nada por el estilo”, aseguró el diputado. Y continuó: “Yo le debo buena parte de mi carrera en los medios a Jorge Lanata, pero tampoco se lo permitiría. Sé que no lo haría, pero no tendría la misma relación con él si de la noche a la mañana le dijera a alguno de los columnistas que sobre tal tema no puede hablar o que se calle. Ese tipo de cosas no pueden volver a pasar. Lamento que el resto de los políticos y la gente que trabaja no le haga pagar ese costo político al canal”, sostuvo.

Posteriormente, Brancatelli trajo a colación al expresidente Mauricio Macri: “Hablando de Macri, que lanzó su ‘Segundo Tiempo’, te imagino en un gobierno próximo, después de 2023, si llega a ganar, con un rol importante en la economía. Vos recién decías ‘por qué le creeríamos a este Gobierno si ya te mintió’. Mi pregunta es: ¿por qué le creeríamos a Macri o a vos si ya nos mintieron?”, preguntó.

Y se explayó: “Te escuché en 2017 decir que la inflación de 2018 iba a ser del 17% y fue del 47%; que en 2019 iba a ser del 12% y fue del 52%; te escuché avalar y fomentar los créditos UVA y hubo gente que perdió todo lo que tenía. ¿Por qué deberíamos creerte y seguirte y por qué deberíamos creerle a Macri en un hipotético caso de tener poder y gobierno?”.

Jocosamente, Tetaz le dijo: “Diego, yo te escuché a vos decir en un Mundial que España iba a salir campeón y se volvió en primera vuelta”. “Pero es fútbol. Vos sos economista. No es un juego. No podés jugar con esto”, objetó el periodista. “Y vos sos periodista deportivo, por eso pongo el ejemplo futbolero”, le retrucó el economista devenido a legislador nacional.

Tras ese intercambio, Tetaz explicó: “Todas las estimaciones que hice siempre fueron las que tenía el mercado. No tengo una consultora con estimaciones propias sobre la inflación. Tomé siempre los valores del reporte de expectativa de mercado que son las principales consultoras del mercado que hacen esa estimación”. “Está en la mente la expectativa”, ironizó Brancatelli interrumpiéndolo.

“Dejame terminar”, le pidió Tetaz al periodista. Y prosiguió: “En 2017, la consultora más pesimista de los 60 bancos y consultoras principales, decía que iba a haber 24% de inflación en 2018. Yo simplemente mencioné la misma estimación que hoy está en 90%. Ese mismo reporte dice que la inflación hacia fin de año va a ser 90%. Mañana se anuncia una realización de la economía, ojalá se empiece a frenar la inflación, no la vio venir nadie y en esa nos podemos equivocar”, hipotetizó.

Luego, el diputado nacional le devolvió la chicana a Brancatelli: “Vuelvo hacia atrás, cuando dijiste ‘hablando de Macri’, no estábamos hablando de Macri. Trajiste el ‘Ah, pero Macri’ vos, pero no hay ningún problema”, disparó. “No, yo no dije que estabas hablando de Macri, sino de este Gobierno”, señaló el periodista, nuevamente interrumpiéndolo. “Dejame hablar Diego, porque no estamos en el mismo piso y no me doy cuenta lo que estás diciendo”, se quejó Tetaz.

Sobre el final, Brancatelli trajo a la charla a Carrió, quien en los últimos días desató una feroz interna en la coalición opositora. “Ese fortalecimiento que decías que hay en el partido, se vio muy debilitado en las últimas horas por ‘Lilita’ Carrió”, le planteó Brancatelli a Tetaz, y éste le remarcó: “Yo no me engancho en eso. Para mí es la vieja política”. “Pero hay que engancharse”, sostuvo el periodista.

“Ningún dirigente de la oposición quiere hablar de ‘Lilita’. O están ocultando, como dijo (Sergio) Berni de Alberto (Fernández), al que trajo al borracho que se lo lleve. Porque ‘Lilita’ está hablando con nombre y apellido…”, completó Brancatelli. Tetaz no se tomó muy bien lo que le planteó el periodista, y salió con todo: “No te voy a permitir que le faltes el respeto”.

‘Lilita’ es “una persona que uno puede criticarla como quiera, pero le faltás el respeto desde una posición machista, que la pone a Carrió, exdiputada, exsenadora y una figura de su envergadura política, como borracha. No lo voy a permitir… En esta nota voy a defenderla, más allá de que no voy a opinar sobre lo que dijo, ya que la gente quiere saber cómo vamos a resolver los problemas graves”, concluyó el diputado.