Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Matías Tombolini: «No tengo dudas de que la inflación tiene causas de carácter múltiple»

Casi como un deja vu, Tombolini repite las mismas ideas que no han funcionado en los últimos años.

Matías Tombolini

Matías Tombolini, el nuevo secretario de Comercio, manifestó que la inflación es multicausal, es decir, que no depende solamente de la cantidad de dinero que emite el Banco Central, sino de un conjunto de medidas impartidas por las instituciones del Estado como el área de Comercio, Industria y demás. Estas ideas son las mismas que proponía Roberto Feletti o Paula Español, funcionarios que ocuparon el mismo cargo y luego fueron eyectados del Gobierno por los malos resultados.

«La secretaría de Comercio tiene múltiples funciones y por supuesto que el rol vinculado a los precios se ha transformado en la misión central, más relevante y reconocida por la sociedad. La nave insignia ha sido la posibilidad de acordar distintos acuerdos con las empresas», comentó Tombolini en una entrevista para La Nación+.

«Precios Cuidados es el programa más representativo de la política publica que se lanzó en el 2014 y se convirtió en política de Estado, porque continuó en el Gobierno de Macri y luego con el de Alberto Fernández. Nosotros entendemos que es una herramienta positiva y que hay que retomar la lógica del 2014 para que funcione como un esquema de precios de referencia», señaló el economista.

«La hoja de balanza de las compañías creció mucho más que los salarios de los trabajadores y allí hay para arbitrar. Hay que crear incentivos y establecer acuerdos que sean cumplibles. Yo no tengo dudas de que la inflación tiene causas de carácter múltiple. El orden fiscal no es solamente la reducción de subsidios, sino que también hablamos del corte del financiamiento monetario del déficit. Esto tiene que ir de la mano del superávit comercial», insistió.

¿El control de precios sirve para controlar la inflación? Preguntó la periodista Guadalupe Vazquez y Tombolini contestó: «El espíritu de Precios Cuidados es funcionar como precios de referencia, desde el Estado te ofrezco una herramienta que da mucha publicidad y la de muchos volúmenes de ventas a las empresas para que permitan precios razonables. Son acuerdos de carácter voluntario».