Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mauricio Macri

POLÍTICA

Mauricio Macri criticó la resolución por el volcán Lanín: “Es de todos los argentinos”

El expresidente Mauricio Macri sumó también su festejo por la marcha atrás del Gobierno, que había declarado el volcán como “sitio sagrado mapuche”.

<


Mauricio Macri salió hoy al cruce de la resolución de la Administración de Parques Nacionales (APN), que declaró como «sitio sagrado mapuche» al volcán Lanín, medida en la que luego debió dar marcha atrás. «El hermoso Volcán Lanín es de todos los argentinos, sin discusión«, enfatizó el mandatario junto a una fotografía del bello paisaje ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico.

Tras las críticas de la oposición, la APN informó, mediante de un comunicado de prensa, que «convocará en los próximos días al directorio del organismo con el fin de conformar una mesa de diálogo participativo junto a provincia del Neuquén y las comunidades originarias, y de este modo parques nacionales dejará sin efecto la actual resolución, y trabajará conjuntamente en una nueva que contemple el espíritu federal».

Otras declaraciones de la oposición

La designación sumó el cuestionamiento de varios referentes de Juntos por el Cambio como el Auditor General de la Nación, Miguel Angel Pichetto, que expresó su repudio mediante el mismo canal que el expresidente. «Fuerte repudio a la decisión de Parques Nacionales de declarar al Volcán Lanín como un sitio sagrado mapuche. Otra vez se ve afectada la soberanía en un lugar paradisíaco y turístico de nuestro país. Una imbecilidad propia de este gobierno. En breve toda la Patagonia será mapuche», apuntó.

En la misma línea se expresó el diputado liberal Ricardo López Murphy, al atribuir la decisión a «una aberración absurda propia de los delirios del kirchnerismo». «Repudio la resolución de Parques Nacionales que declara al Volcán Lanín como territorio mapuche. Una aberración absurda propia de los delirios del kirchnerismo. El territorio nacional es de todos los argentinos y SE DEFIENDE, no se entrega. Basta de Populismo», afirmó desde su cuenta de Twitter.

El amiguismo de Mauricio Macri con Joe Lewis

Las reacciones a su posteo no tardaron en llegar, al recordarle, principalmente, su amiguismo con el magnate británico Joe Lewis. Desde 2009, organizaciones y funcionarios como Magdalena Odarda, actual directora del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, quien denunció los impedimentos para que los ciudadanos accedan al espejo de agua.

El expresidente Macri se ocupó de defenderlo en público, al decir que no entendía la “sistemática búsqueda para agredirlo” a Joe Lewis. Sostuvo que gracias a él los vecinos de Lago Escondido “tiene un mejor acceso que el que tenía antes”. En julio de 2016, Macri modificó la Ley de Tierras y eliminó el tope de mil hectáreas que tenían los extranjeros.

La Asociación Civil Árbol de Pie denunció, a principios de este año, la privatización del lago. «Lewis es un símbolo porque estamos hablando del acceso al agua, con el tiempo nadie el problema va a ser no ya que la gente no va a poder llegar a la costa, sino directamente al agua», advirtió. Los mismos miembros de la entidad también denunciaron que nadie “conoce personalmente” al magnate de 86 años.