Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

México denunciará al mecanismo Covax: no habría entregado la totalidad de las vacunas adquiridas

Según el mandatario Andrés Manuel López Obrador, el mecanismo creado por la OMS le debe al país 75 millones de dólares en insumos.

OMS

México presentará una denuncia por la falta de entrega al país de vacunas contra el coronavirus que fueron compradas bajo el mecanismo Covax, un esquema respaldado por las Naciones Unidas (ONU), informó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador dijo que la queja se presentaría ante la ONU sobre los inmunizantes que se entregarán bajo el mecanismo Covax, creado en 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). «Vamos a presentar una denuncia porque no nos han entregado vacunas del organismo que se creó en la ONU, Covax, nos deben 75 millones de dólares», expresó el mandatario.

«Imagínense, darle dinero por adelantado por las vacunas, ya creo se va a cumplir un año y hemos estado buscando un acuerdo, siendo tolerantes, porque se trata de un organismo internacional. Sí, pero no somos encubridores», manifestó López Obrador y aseguró que este martes se dará más información al respecto.

Aunque México impulsó el Fondo de Acceso Global para las vacunas contra el coronavirus, conocido como Covax, con la que precompró más de 50 millones de unidades, el país solo ha recibido cerca de 4,3 millones de inmunizantes, que el pasado septiembre admitió que sólo entregará 1.400 millones de 2.000 millones de dosis que había prometido en 2021 a los países en desarrollo, informó Reuters.

En el mes de febrero, el Gobierno mexicano anunció que recibiría unas 18 millones de dosis a través de este programa. Pero, sin embargo, en abril López Obrador aseguró que todavía tenían pendiente por recibir 15 millones de inmunizantes, los cuales buscaría que fueran cambiadas por dosis para niños.

De acuerdo con información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), México ha recibido, a través del Covax, unas 24,6 millones de dosis de vacunas. Hasta ahora, el país latinoamericano suma un poco más de 6,9 millones de contagios y acumula 329.091 de muertos debido a la enfermedad.