Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Mirtha Legrand y funcionarios: los “enemigos” declarados de la secta de Villa Crespo

Así se estableció en el marco de la investigación por la organización que operaba en la Ciudad de Buenos Aires.

Ciudad de Buenos Aires

La investigación por la denominada secta de Villa Crespo llevó al dato de una lista de “enemigos” declarados. A ellos, la organización desbaratada en el citado barrio de la Ciudad de Buenos Aires les profesaba “la muerte” y “destrucción”. Lo más curioso es que en la nómina se destacaban personalidades destacadas y funcionarios de la Argentina, entre ellos, Mirtha Legrand.

Fuentes de la investigación llegaron a ese dato, aunque se desconoce el por qué los consideraban “enemigos”, según NA. En el mismo listado se encontró el nombre del exjuez Mariano Bergés, quien investigó a esa misma secta años atrás, aunque la denuncia se archivó. Además, están otros funcionarios judiciales como el fiscal Patricio Lugones o su colega Joaquín Gasset y también Diego Guelar y Raúl Granillo Ocampo.

Mientras tanto, el juez Ariel Lijo ordenó varias medidas de prueba como extraer y analizar el contenido de los VHS encontrados en los allanamientos en más de 30 inmuebles y más de 10 vehículos. En los mismos, se descubrió la “base operativa” de la secta, en un noveno piso de Estado de Israel al 4.400. Se sospecha que muchas de las relaciones sexuales donde explotaban a las alumnas mujeres, también las filmaban.

En las últimas horas, el juez recibió un informe preliminar de la oficina de rescate del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Personal de la cartera fue al procedimiento y entrevistó a las víctimas, los alumnos explotados sexualmente, estafados y captados por la organización de Escuela de Yoga. Consignaron que las víctimas tenían cierta resistencia a contar lo que les pasó y notaron que a las mismas las habían aleccionado sobre qué decir, por lo cual se aconsejó profundizar las entrevistas.

Ante ello, la oficina de rescate de Justicia y Derechos Humanos aconsejó profundizar las entrevistas. En tanto, el juez Lijo ordenó el análisis de las historias clínicas para que se realice un informe sobre los tratamientos y medicamentos recetados a los alumnos. Según surge del expediente, como prácticas de castigo, la organización imponía un combo de pastillas y alcohol para provocar sueños prolongados.

En las próximas horas se definirá si algunos de los líderes de la organización van a seguir detenidos o no, ya que Juan Percowicz, considerado la cabeza de la misma, tiene 84 años y problemas de salud, y se evalúa una eventual prisión domiciliaria. Cabe remarcar que en las últimas horas, Prefectura Naval halló y detuvo a uno de los integrantes de la organización. Se trata de Gabriel Armando Sorkin, a quien investigan desde 2004 y sobre quien pesaba un pedido de captura internacional.