Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Mueren 11 personas en un enfrentamiento entre cárteles en México

Unas 16 personas resultaron heridas. Entre los fallecidos, hay cuatro empleados de una emisora y un locutor.

México

Un enfrentamiento en un centro penitenciario entre miembros de dos cárteles rivales en la norteña Ciudad Juárez provocó un motín y tiroteos que causaron la muerte de 11 personas, la mayoría de ellas eran civiles, según informaron las autoridades de México este viernes.

Los Chapos, miembros del poderoso Cártel de Sinaloa, anteriormente liderado por Joaquín «El Chapo» Guzmán, y la banda local Los Mexicles, se enfrentaron en una institución penitenciaria el jueves por la tarde, explicó el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía.

Tras este altercado, se produjo un motín que dejó dos muertos por disparos y cuatro heridos de bala, añadió Mejía, que realizó estas declaraciones junto al presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matinal de este viernes. «Otras 16 personas resultaron heridas en los enfrentamientos», agregó. Las autoridades no dijeron qué originó la disputa.

Tras los disturbios, Los Mexicles se ensañaron con la ciudad, según las autoridades, y mataron a nueve civiles. «Entre ellos había cuatro empleados de una emisora de radio, incluido un locutor», dijo el subsecretario. Las autoridades dijeron que no consideran que la muerte del locutor Alan González, esté relacionada con su profesión, informó Reuters.

«Alrededor de la 1 de la madrugada del viernes, seis presuntos miembros de los Mexicles fueron detenidos por la policía local, con ayuda del Ejército y la Guardia Nacional», añadió. «El alcalde Cruz Pérez nos informa que en estos momentos que Ciudad Juárez está en calma, que se ha restablecido el orden público y que sigue junto con el resto de las autoridades la persecución a los que intervinieron», explicó Mejía.