Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Estados Unidos

MUNDO

Nancy Pelosi comienza su gira por Asia: se desconoce si viajará a Taiwán

La demócrata visitará Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón durante esta semana.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, inició una gira por cuatro países asiáticos el domingo, informó su oficina, sin mencionar a Taiwán en medio de intensas especulaciones de que podría visitar la isla autónoma reclamada por China.

«La representante Nancy Pelosi encabeza una delegación del Congreso a la región del Indo-Pacífico, que incluye visitas a Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón», dijo su oficina en un comunicado. La visita incluiría esos países, pero no especificó si Pelosi, quien es la número 3 en la línea de sucesión presidencial, podría hacer otras paradas.

«El viaje se centrará en la seguridad mutua, la asociación económica y la gobernabilidad democrática en la región del Indo-Pacífico», explicó Gregory Meeks, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, estaba entre la delegación en la lista. China considera que las visitas de funcionarios estadounidenses a Taiwán envían una señal alentadora a los partidarios de la independencia en la isla.

Washington no tiene vínculos diplomáticos oficiales con Taiwán, pero está obligado por ley a proporcionar a la isla los medios para defenderse. Una visita de Pelosi sería una gesto significativo, aunque no sin precedentes, del apoyo de Estados Unidos a Taiwán. El republicano Newt Gingrich fue el último presidente de la Cámara en visitar Taiwán en 1997, informó Reuters.

El presidente chino, Xi Jinping, advirtió el jueves a su homólogo estadounidense, Joe Biden, de que Washington debe acatar el principio de una sola China y que «aquellos que juegan con fuego perecerán por ello». Biden le dijo a Xi que la política de Estados Unidos sobre Taiwán no había cambiado y que Washington se opone firmemente a los esfuerzos unilaterales para cambiar el status quo o socavar la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán.