Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Nicolás Dujovne recordó su renuncia en el Gobierno de Macri: «Las PASO fueron un golpazo»

Ante el presente económico, Nicolás Dujovne recordó su gestión, la renuncia al Ministerio de Hacienda y reveló como revertir la inflación.

Dujovne Macri

Hoy en día en Argentina hay una crisis económica que para el Gobierno nacional es posible de revertir. Es por ello que Alberto Fernández cambió en tres ocasiones de ministro de Economía, cargo que actualmente ocupa Sergio Massa. Previo a ellos, en el gobierno de Mauricio Macri, Nicolás Dujovne fue el encargado de desarrollar ese trabajo y muchos lo criticaron por haber sido uno de los que tomó deuda con el FMI.

Sin embargo, el economista considera que eso quedó en el tiempo y que hoy se siente «revindicado con este presente«. Al respecto señaló que «la economía que tenemos no va para ningún lado» y que «no sabemos ni cuanto puede ser la inflación». Además, advirtió que ve «desesperanza» desde su lado con más conocimientos en el área aunque su trabajo tampoco fue perfecto porque sino no hubiera renunciado en agosto del 2019, justo después de las elecciones PASO.

«Lo convencí a Macri de mi renuncia«, reveló Nicolás Dujovne que detalló como fue ese momento. Cuando perdimos las elecciones PASO sentí que lo mejor era hacer un recambio, fue un golpazo. Pensábamos que íbamos a ganar. Ese día en el bunker había caras angustiadas que me sorprendieron. Soy bastante optimista y miro todo como si fuese a salir bien. Estaba convencido que ganábamos porque no podíamos retroceder después de todo lo que hizo la sociedad», inició el economista.

Seguido a esto, reveló que cuando entró al bunker «a los 10 minutos me llama Mauricio. Me dijo que haga una reunión con mi equipo y hablemos de como manejarnos porque le erraron todos, perdimos por 15 puntos. Pensé en lo que se venía por delante lo que había que hacer, los diálogos con la oposición y conmigo era difícil sentarlos a calmar las aguas y que no armen un caos. Si las autoridades que entraban empezaban a tirar cifras extravagantes sobre el tipo de cambio y poner controles lo íbamos a tener que hacer. Vi eso y hablé con Macri y le dije que era mejor que llegue alguien que pueda hablar con la oposición y que haga cosas distintas», confesó.

¿Cómo revertir este presente?

Por otro lado, Dujovne recordó que en parte de su gestión «la inflación daba 2%, había reseras y superávit. Estábamos listos para recoger los resultados» pero no pudo seguir. Ahora el presente es totalmente diferente y reveló que plan económico y social llevaría adelante para achicar la brecha cambiaria, acumular dólares y desacelerar la suba de precios.

«En términos monetarios tenemos que bajas el gasto publico. Argentina tuvo durante 20 años un nivel de gasto publico del 25% del PBI. Entre 2003 y 2015 el kirchnerismo casi lo duplicó. Así no hay impuestos que alcance. De la única manera para recuperar la Argentina es tener superávit fiscal y para eso hay que bajar el gasto público. Hay que bajarlo a 30 desde 42«, sostuvo el exministro de Hacienda de Cambiemos.

En este mismo sentido, agregó que debe haber «una reforma previsional» porque «gastamos 10 del PBI en jubilaciones. Hay que subir la edad jubilatoria que la ultima fue en 1993″. Esto llamó la atención de Alejandro Fantino, conductor de Animales Sueltos por América TV que le pidió que de más detalles de este proyecto que buscaría impulsar.

«A día de hoy aumento 3 años la esperanza de vida. Hoy deberíamos ir a 68 para hombres. A esta altura no tiene sentido que haya diferentes edades jubilatorias para hombres y mujeres», indicó. De esta manera, busca que el sector de la sociedad económicamente activo sea mas amplio y así haya un menor gasto estatal junto a una auditoría en planes sociales y programas de afiliación para personas con discapacidad.

Lo que le queda al Gobierno

Por último, Nicolás Dujovne advirtió que «el diagnóstico de Cristina Kirchner es un error gigante» y que por ello hoy en día hay tantos problemas económicos. «No veo un programa que esté sucediendo. Este gobierno regó la planta de la inflación hasta que trepó por las paredes con riesgo de hiperinflación. Hay que desactivarlo. La tarea que están encarando es desactivar un salto de inflación más alto», concluyó.