Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«No va a haber Estado de sitio»: Aníbal Fernández rechazó militarizar la zona en conflicto con mapuches

Aníbal Fernández rechazó la posibilidad de «militarizar» la zona de Villa Mascardi en Río Negro.

Aníbal Fernández

Aníbal Fernández rechazó la posibilidad de «militarizar» la zona de Villa Mascardi en Río Negro. El ministro de Seguridad recibió a la gobernadora de la provincia, Arabela Carreras, y le ofreció enviar a la Gendarmería al foco donde hay tensión con los mapuches. Sin embargo desestimó que se militarice el lugar. El debate se da en medio de incendios intencionales que preocupa a los pobladores.

El titular de la cartera de Seguridad tuvo una reunión con la gobernadora rionegrina para debatir cómo proceder en la zona de Villa Mascardi. Carreras le comentó la preocupación que se genera por los incendios ocasionados intencionalmente. Ya hace cinco años que existe la tensión entre los vecinos del lugar y  la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu.

«La gobernadora nos plantea la participación de Gendarmería, que está a sólo 10 kilómetros de ese lugar, y nuestra responsabilidad es estar atentos. De hecho la ministra de Seguridad de la provincia, por instrucciones de la gobernadora, estuvo en contacto con nosotros desde ayer para hacer el seguimiento de este tema», explicó Aníbal Fernández luego de la reunión.

Pese a tener la predisposición de movilizar a la Gendarmería, el ministro de Seguridad descartó que haya una militarización en Villa Mascardi. “Nosotros no vamos a tener militarizada la zona y no vamos a estar en Estado de sitio”, indicó el quilmeño según NA. De ese modo marcó una diferencia con el manejo que tuvo Chile cuando Sebastián Piñera fue Presidente, quien implementó «un Estado de excepción».

Por su parte, Arabela Carreras, dio sus sensaciones post reunión con Aníbal Fernández:  «Estamos muy preocupados porque volvió a darse un hecho con características similares a los anteriores, en este caso la quema de una casa en territorio de parques nacionales. Allí está actuando la policía de Río Negro custodiando el predio que ha quedado. Estamos en contacto con las familias y sobre todo estamos trabajando en conjunto», afirmó.

Advertisement