Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Obra Pública: el juicio contra Cristina Kirchner seguirá pese a las recusaciones

El tribunal decidió tratar el planteo de Cristina Kirchner por vía incidental y continuar con los alegatos de Diego Luciani.

Cristina Kirchner

El Tribunal Oral que lleva adelante el juicio contra Cristina Kirchner por la adjudicación de obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015 resolvió continuar con el alegato acusatorio de la fiscalía, pese a las recusaciones. Estas fueron presentadas contra uno de sus representantes, Diego Luciani, y el juez Rodrigo Giménez Uriburu, por jugar al fútbol en una residencia privada del expresidente Mauricio Macri.

El día domingo, la vicepresidenta realizó un descargo en su cuenta de Twitter sobre el supuesto amiguismo entre los dos funcionarios judiciales y el exjefe de Estado. Según NA, esta mañana, antes de que se iniciara la cuarta audiencia de alegatos, su abogado defensor Carlos Alberto Beraldi, presentó un escrito de 20 páginas con la recusación para ambos.

Los señalados de Cristina Kirchner

Cuando se inició la audiencia, al menos otros cinco imputados anunciaron que también recusarían al fiscal y al juez, A raíz de la publicación de una serie de fotografías en el diario Página 12 en las que se los ve sonrientes formando parte de un equipo de fútbol en la quinta Los Abrojos, propiedad de Macri. También se pueden ver en las fotos al intendente de Juntos por el Cambio en San Miguel, Jaime Méndez, y al cuñado de Horacio Rodríguez Larreta, “Roby” Martínez.

Además de Cristina Kirchner, también anunciaron la presentación de recusaciones las defensas de algunos de los 11 funcionarios involucrados, como Lázaro Báez, Julio De Vido, Nelson Periotti, Héctor Garro y Raúl Santibáñez. No obstante, fuentes del resto de las defensas dejaron trascender que el número de recusaciones podría ser aún mayor. 

¿Qué deben hacer los recusantes?

Los recusantes deberán presentar los fundamentos de sus pedidos de apartamiento por escrito. Mientras tanto, al menos el fiscal Luciani anunció que responderá a los planteos –“puedo hacerlo hoy mismo si quieren”, dijo aún sin conocer los fundamentos del resto– de  manera oral. Giménez Uriburu no anunció de qué manera responderá a los cuestionamientos y se exhibió en cambio con un mate con un escudo con los colores del equipo de fútbol que integra y que le valió la recusación presentada hoy.

Continuación del cuarto alegato

El Tribunal resolvió tramitar las recusaciones por “vía incidental”, es decir, como una cuestión paralela que deben resolver los jueces que no fueron recusados por el momento, mientras el juicio oral continúa con su desarrollo. De hecho, el fiscal Luciani inició su exposición de hoy embistiendo contra los contratos adjudicados a empresas de Báez para la “remediación de canteras”, por las que –sostuvo– se pagaron más de 200 millones de dólares por obras que consideró que no eran prioritarias.

Luciani, al igual que en todas las audiencias anteriores, repitió una y otra vez que “Lázaro Báez era Néstor Kirchner y Cristina Fernández”, y sobreactuó su “sorpresa” por lo que consideró una “matriz de corrupción”. Tras una exposición inicial de Luciani, tomó la posta su colega Sergio Mola, quien insistió con la falta de controles en los procesos licitatorios para la adjudicación de obra pública para darle una pátina de legalidad a lo que definió como “una ficción”. También acusó al Poder Ejecutivo de realizar un “direccionamiento” al Grupo Austral.