Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Obras sociales en crisis: el Gobierno nacional les dio un plazo de 15 días para presentar un plan

Desde el Gobierno nacional lanzaron diversas resoluciones que indican que más de una docena de obras sociales se encuentran en crisis.

Gobierno nacional

Desde el Gobierno nacional lanzaron diversas resoluciones que indican que más de una docena de obras sociales se encuentran en crisis. A través del Boletín Oficial, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), les ha otorgado el plazo de 15 días para que presenten un Plan de Contingencia donde expliquen cómo revertirán la comprometida situación.

Este miércoles desde el Gobierno nacional ejecutaron varios Boletines Oficiales donde intiman a varias obras sociales a planear un plan que les permita afrontar y revertir los déficits que marca la SS. «El Plan de Contingencia a presentar con el fin de revertir la Situación de Crisis, específicamente deberá definir las etapas intermedias de reversión de los criterios mencionados y las fechas de cumplimiento de las mismas«, explica el documento.

Según la oficialización, el Plan de Contingencia debe contar con: «Pautas mínimas, metas de cumplimiento trimestral, expresadas conforme los indicadores que sirven de sustento a los Criterios Números 1, 2 y 3 del ANEXO II del Decreto N° 1400/2001 y un conjunto de acciones concretas que se aplicarán al momento de la puesta en marcha del mentado Plan».

Las obras sociales implicadas son: panaderos, pasteleros y factureros de Entre Ríos, personal de fábricas de pintura, capitanes baqueanos fluviales de la marina mercante, maquinistas de teatro y televisión, personal mosaísta, personal de peluquerías, industria curtidora, jefes y oficiales maquinistas navales, empleados de farmacia, empleados del tabaco, asociación de obras sociales de Trelew, futbolistas e ingenieros azucareros.

Los criterios que se toman en cuenta para calificarlos como en «crisis» son cuatro: «Nº 1 evalúa el grado de cumplimiento de los Agentes del Seguro de Salud de aspectos prestacionales, jurídico-institucionales, contables y de atención al beneficiario. El Criterio Nº 2 pondera indicadores económico-financieros. El Criterio Nº 3 hace lo propio con la capacidad de repago. El Criterio Nº 4 valora la dependencia de subsidios financieros por parte de las Obras Sociales».